Derrame: querellantes insisten en formalizar a operario de Enap
QUINTERO. Idea tomó fuerza en la formalización del práctico de la Armada y el patrón del remolcador. Abogados piden nuevas pericias en los 9 meses de investigación.
Nuevos peritajes a las espías del sistema de amarre del Terminal Monoboya de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Quintero, que sostenían al buque tanque "Mimosa", solicitarán los abogados querellantes en el caso de derrame de petróleo ocurrido en septiembre del año pasado. El objetivo de los profesionales es que el Ministerio Público enfoque también sus indagaciones en la responsabilidad de la estatal en este tema.
La petición fue confirmada ayer por parte de los abogados querellantes que representan a diferentes intervinientes en esta causa, una vez terminada la audiencia de formalización del práctico de la Armada, Eliseo Jamett, y del patrón del remolcador "Puyehue", Patricio Cárcamo, quienes la madrugada del 24 de septiembre realizaron maniobras que, por conclusión del fiscal Javier Carrasco, incidieron en provocar el vertimiento de 38.700 litros de petróleo al mar.
Dados los antecedentes, los querellantes pretenden solicitar la nueva pericia dentro de los 9 meses asignados por el Tribunal de Quintero como plazo para la investigación.
"El plazo de investigación se puede justificar porque faltan pericias, desde luego hay que periciar las espías, ver si efectivamente eran nuevas como dice Enap, a nosotros no nos consta, creemos que las espías tenían cierto desgaste que permitieron que una mera tracción cortara las mismas. También tenemos que aclarar la participación de Enap en los hechos, eso no está completamente aclarado", explicó el abogado querellante, en representación de la senadora Lily Pérez, Vladimir Mondaca.
Además, el abogado cuestionó la participación de la empresa estatal dentro de la audiencia de formalización. "Enap ha tomado un rol de querellante que es engañoso porque sirve para descartar responsabilidad hoy día", destacó.
Por su parte, el abogado Álvaro Torres, quien representa a los sindicatos de pescadores de las caletas de Ventanas y Horcón, dijo que "vamos a solicitar nuevas diligencias, eso es lo que vamos a buscar ahora, que se investigue plenamente. Y si hay un nivel de responsabilidad de parte de Enap, esperamos que la responsabilidad sea asumida".
Sin embargo, grupos de pescadores consideran excesivo el plazo de 9 meses, ya que dilata las acciones civiles dependientes del proceso penal.
AUDIENCIA
Por más de una hora duró la audiencia de formalización en el Tribunal de Quintero, al que acudieron Eliseo Jamett y Patricio Cárcamo, imputados como responsables de infringir el artículo 136 de la Ley de Pesca.
Los imputados arriesgan sanciones monetarias, como el pago de multas que podrían llegar a los $ 120 millones, pero no penas de cárcel.
Al respecto, el fiscal Javier Carrasco precisó que "los errores fueron la descripción imprecisa de la velocidad; el práctico cometió imprecisiones en las comunicaciones que le efectuó al capitán del remolcador, y por otro lado el capitán confió demasiado en sus habilidades y no pidió elementos más precisos al práctico para llevar a cabo sus labores. En la práctica, tractar más de lo necesario y proporcionar información que el capitán no estaba seguro de la fórmula a aplicar por el práctico".
Sin embargo, el abogado defensor de Patricio Cárcamo, Rodrigo Aldoney, recalcó en la audiencia que "el patrón tenía el deber jurídico de seguir instrucciones del práctico".
Mientras, el abogado defensor de Jamett, Claudio Feller, subrayó que "la audiencia de formalización no tiene ningún efecto desgravamen para el imputado, lo único que pudo haber sucedido es que le decretara alguna medida cautelar, lo que pidieron algunos querellantes, y se negó la medida cautelar".
"En estos nueve meses podemos seguir investigando algunas aristas, pero hasta el momento las responsabilidades se arrojan a estas dos personas"
"Vamos a solicitar que se pericien las espías porque la investigación administrativa dijo que las espías estaban dañadas"
"Es importante que se haya formalizado al funcionario de la Armada, por lo cual queda claro que aquí hay responsabilidad de órganos públicos"
Katherine Escalona M.
9
meses de investigación determinó el Tribunal de Quintero a la Fiscalía, en el caso de derrame de crudo.
2
formalizados contempla, hasta ahora, el proceso que lleva a cabo el fiscal Javier Carrasco.