Al contrario de lo que fue el índice de desempleo a nivel nacional, que evidenció un aumento en el trimestre móvil marzo-mayo de 2015 -pasando de 6,3 a 6,6% en la comparación anual- en la Región de Valparaíso el registro alcanzó un 7%, cayendo 0,4 puntos respecto al mismo periodo del año anterior (7,4%).
Con ello la zona salió por primera vez en dos años de las cuatro regiones con un mayor registro de desocupación del país. En el último informe emanado del INE la zona ocupa la quinta casilla tras las regiones de Atacama (8%), Tarapacá (7,8%), Coquimbo (7,8%), Biobío (7,6%) y compartiendo el lugar con la de Antofagasta.
DESDE EL 2013
Este panorama no ocurría desde el trimestre móvil abril-junio de 2013. "Indudablemente es una buena cifra, ya que la disminución de cuatro puntos base en comparación al aumento a nivel país de tres puntos base considera un diferencial a favor de nuestra región. Además, es importante considerando que por mucho tiempo hemos estado entre las tres con mayor desempleo", comentó el seremi de Economía, Omar Morales.
El personero lo calificó como una buena señal de cara al futuro. "Esto da cuenta que, pese a la desaceleración, la situación ha ido mejorando paulatinamente", dijo, recalcando que en los próximos informes se debe notar el efecto de algunos eventos específicos, como la Copa América.
Los sectores económicos que más incorporaron puestos de trabajo en el año fueron Administración Pública y Defensa (10.820) y Hoteles y Restaurantes (5.870). En tanto, los que más perdieron plazas resultaron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (10.870); y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (3.950).
Al respecto, el director regional (PT) del INE, Mauricio Serrano, destacó que la disminución en la tasa de desocupación regional se debió al incremento de los ocupados de 14.990 personas y no al aumento de inactivos. En el análisis por género, los hombres influyeron en la disminución en la tasa de desocupación general, pues esta tasa descendió desde 7,3% a 6,2%, debido al aumento en 12.440 ocupados, el que fue mayor a las 7.540 personas que ingresaron a la fuerza de trabajo. Por el contrario, las mujeres aumentaron su tasa de desocupación de 7,5% a 8,1%.
LEJOS DEL REPUNTE
En el sector productivo estiman que pese a la baja, la situación está lejos de significar un repunte en materia económica.
"Si bien la tasa de desempleo regional se cifra en 7% para el trimestre móvil marzo-mayo, y la industria manufacturera y el rubro hotelero tuvieron una generación de empleo importante, es prematuro hablar de un repunte en la economía, sobre todo si revisamos las cifras de la industria manufacturera, sector que fue uno de los más afectados en términos económicos el 2014, por lo que su base de comparación es baja", comentó la subgerenta de Estudios y Planificación de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Daniella Díaz.
GASTO FISCAL
Por otra parte, consigna que desde el trimestre móvil diciembre 2014-febrero 2015 a la fecha, es la administración pública el principal motor en la generación de empleos en la región, con cifras levemente superiores a las 10.000 nuevas plazas creadas por dicho sector en cada trimestre móvil.
"Sin embargo, se espera que la tasa de desempleo suba durante los próximos meses, una vez que las plazas de empleo en el sector público disminuyan y comiencen a notarse las paralizaciones de proyectos de construcción", agregó la ejecutiva de Asiva.
Piero Moltedo, economista de la Universidad Santo Tomás, comenta que esto no significa una recuperación de la economía.
"El mejoramiento en este indicador obedece principalmente a los casi 11 mil nuevos puestos de trabajo en administración pública, apoyado fuertemente por casi 6 mil personas vía turismo y hotelería. La cifra de desempleo debería empeorar para 2016, dado que el gasto fiscal no podría sostener estas cifras", advirtió el académico, que señala que lo más curioso corresponde al aumento sorpresivo de los "inactivos habituales, con más de 10 mil nuevos en un trimestre".
En tanto, el economista Alejandro Maureira resaltó la disminución de trabajos por cuenta propia, "por efectos directos de la obligación de cotizar en las AFP de quienes trabajan a honorarios, a quienes se les impuso la obligación de cotizar como todo trabajador sin darles derechos laborales, conjuntamente hay efectos directos de las reformas en el emprendimiento".
La cifra de 6,6% a nivel nacional se explica por 20 meses de baja expansión del PIB, el incremento del desempleo femenino (0,6% para llegar a 7,8%) y la estacionalidad. El magro resultado antecede al comienzo de la época invernal, la de menor creación de empleo en la economía. "Aquí hay una tarea conjunta. Tanto Gobierno como sector privado debemos actuar coordinados para revitalizar nuestra economía y continuar trabajando en la creación de más puestos de trabajo", dijo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
Claudio Ramírez
7,8%
fue el índice en la comuna de Valparaíso, 5,5% en Viña del Mar y 8% en San Antonio.
49.230
personas en la región permanecen inactivas porque no tienen deseos de trabajar, según el informe.