Sin la DC mesas regionales del PPD y PS inician proceso conjunto con miras a futuras elecciones
ESTRATEGIA. Presidentes locales y parlamentarios de ambas tiendas restaron dramatismo a la ausencia de sus socios falangistas señalando que había que partir por la columna vertebral que tiene una historia y una sensibilidad común.
Abordando el tema de la regionalización y descentralización, pero también el proceso eleccionario municipal que se desarrollará el próximo año, ayer se realizó la primera reunión conjunta entre las directivas regionales del PPD y el PS.
"Han decidido trabajar conjuntamente tomando en cuenta la cercanía y la vinculación ideológica, la historia y la necesidad de construir un instrumento para el progresismo de la región en los próximos desafíos electorales", explicó el diputado PPD y presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez.
"Estamos disponibles todos los parlamentarios, concejales, alcaldes, consejeros regionales y principalmente los militantes de base en confluir desde la perspectiva de la unidad a este esfuerzo conjunto", agregó.
Consultado sobre posibles nombres de candidatos de esta nueva alianza señaló que "ya hay algunos y serán los mejores y las mejores representantes de la Nueva Mayoría e independientes que nos representarán en la próxima elección municipal, como ha sido tradicional. Esperamos ganar Valparaíso y Viña del Mar y esta alianza del PS y el PPD es vital para lograr ese objetivo", agregando que "la DC es un aliado fundamental para nosotros".
REGIONALIZACIÓN
Y aunque tal como lo señala el diputado Núñez y lo reconoce el mismo Mauricio Viñambres que en esta reunión se abordaron temas eleccionarios, ambas mesas insisten en que el punto neurálgico fue la necesidad de acelerar el proceso regionalizador.
"Es la primera reunión que tienen las directivas regionales del PPD y el PS, en conjunto con sus parlamentarios con miras a la contienda electoral. Lo que nos convoca son los puntos de regionalización y queremos unir nuestros esfuerzos para que la agenda de la Presidenta contemple estos temas. Vamos a compartir algunas iniciativas en conjunto con una mirada desde lo local a lo regional e ir viendo los temas municipales. En el fondo, dar una buena señal de que el PS y el PPD están en una alianza histórica y que en esta región uno de los grandes hitos de esta alianza en el pasado fue el triunfo del No. ¿Y por qué no recuperar las experiencias?", reflexiona el presidente regional del PS, Mauricio Viñambres.
"Queremos favorecer el diálogo. Cada realidad local, cada comuna es distinta. ¿Por qué no dialogar? Y si podemos llegar a acuerdos, lleguemos a acuerdos; de lo contrario, primarias", dijo respecto a la posibilidad de hacer primarias.
PUERTAS ABIERTAS
Respecto a la ausencia del PDC, aclaró que "las puertas están abiertas, les hacemos la invitación, pero aclaro que esta es una iniciativa que surgió de los presidentes regionales de ambos partidos, que somos además alcaldes y que tenemos una afinidad lógica. Por eso surgió la inquietud, ya que nos conocemos al trabajar ambos en las asociaciones de municipios. La idea es trabajar esa perspectiva por ahora y a la DC, al PRDS y al PC le pedimos hacerse parte de esto".
En tanto, Claudio Zurita, presidente regional del PPD, reconoció estar "muy contento de iniciar estas conversaciones con el PS, queremos reencantarnos, queremos empezar a trabajar con temas locales. Fue una primera reunión de acercamiento". En cuanto a cuál es el tema en materia de regionalización que más le preocupa, subrayó que "queremos que la elección de intendentes sea una realidad y que ojalá la menor cantidad de cargos sean designados; nosotros tenemos gente disponible y capaz para responder a cualquier cargo".
El diputado PPD Rodrigo González añadió que "en la agenda que vamos a trabajar en regionalización están el metro, la sequía, el desarrollo regional", y la primera actividad en esta línea que van a apoyar es una iniciativa que se realizará mañana jueves en la Intendencia, "donde los actores regionales van a expresar la necesidad de darle prioridad a la descentralización, que es un compromiso presidencial".
Finalmente, el diputado Christian Urízar (PS) calificó la cita como "un muy buen inicio... de mucha cordialidad, de mucha voluntad para llevar adelante procesos en conjunto a partir de una visión que reúne, después de tantos años, al PPD y al PS".
Respecto a la salida del delegado presidencial, el socialista Andrés Silva, el alcalde y presidente regional de esa tienda, Mauricio Viñambres, indicó que "creo que las cosas tienen un inicio y un término. Terminó su trabajo y tendrá seguramente que cumplir otras funciones en el ámbito privado o público. Creo que él lo hizo excelente. La Presidenta le dijo gracias por los servicios prestados y así es el servicio público". Sobre la posibilidad de que sea el reemplazante del intendente Ricardo Bravo sostuvo que "todo militante del PS que tenga las capacidades puede ser intendente de la región".
"Esperamos ganar Valparaíso y Viña del Mar y esta alianza del PS y el PPD es vital para lograr ese objetivo"
"El PS y el PPD están en una alianza histórica y en el pasado uno de los grandes hitos de esta alianza en la región fue el triunfo del No "
"Muy contento de iniciar estas conversaciones con el PS, queremos reencantarnos, empezar a trabajar con temas locales. Fue una primera reunión de acercamiento"
Paola Passig