Municipio afirma que planta de transferencia contempla varias rutas para evitar colapsos
Quilpué. Directora de Medioambiente llamó a confiar en el plan integral de manejo de residuos.
Como un proyecto que tiene una serie de externalidades positivas calificó Ximena Zúñiga, directora de Medioambiente de la Municipalidad de Quilpué, la iniciativa que busca construir una estación de transferencia de basuras domiciliarias en el sector Las Calicheras, a un costado del Troncal Sur y en las cercanías de la villa Olímpica de esta comunidad.
A juicio a Ximena Zúñiga, el proyecto deberá derribar algunas ideas que han surgido como mitos en parte de la comunidad, como por ejemplo, que es un proyecto contaminante, que afectará a una zona de futuras viviendas y que provocará perjuicio a vecinos por el paso constantemente de camiones con basura por sus calles.
Respecto de este último punto, destacó que la iniciativa contempla varias rutas, precisamente para evitar colapsos. "El estudio vial está arrojando también que va a haber varias rutas, es decir, de los 15 camiones que se habla tres van a pasar por una calle, tres por otra, en fin; no habrá la misma ruta siempre", manifestó la jefa del Departamento de Medioambiente de Quilpué.
"La duda -prosiguió- se generó por la desinformación respecto de si esta estación iba a presentar servicio a toda la provincia, cosa que es un error, es solo para Quilpué, por tanto el número de camiones es bastante menor a lo que se creía. Nosotros tenemos en contrato hoy diez camiones diarios que llegarían a la planta con un horario de 7.30 a 15 horas y 17.30 a 21.30. Es acotado y esto se transforma en un total de cuatro camiones que se van a Valparaíso compactados".
AHORRO Y PROLIJIDAD
Ximena Zúñiga enfatizó en que lo que se persigue con el proyecto es mejorar el servicio de retiro de basuras domiciliarias en la ciudad. Además del ahorro para el municipio en transporte de residuos, ya que por cada tres camiones diarios que hoy van al relleno sanitario de El Molle en Valparaíso, en adelante solo será uno. El que un camión recolector no deba ir a la ciudad puerto a descargar, permitirá, a su juicio, realizar un trabajo de recolección domiciliaria más meticuloso.
"Por un lado vamos a optimizar el recurso transporte y por otro lado vamos a mejorar el servicio a la comunidad, y esperamos que asociado a este punto limpio también podamos incorporar una ruta de recolección adicional diferenciado. La comunidad no debiera temer impactos negativos, además que debería confiar en que hoy está en evaluación, y que va a tener permisos acotados. Si esto falla o hay algún problema una vez obtenido el permiso van a haber entes que van a fiscalizar pues no solamente el municipio está poniendo sus ojos en esto", aseveró la directora de Medioambiente de Quilpué.
La directivo recordó que a principios de año las autoridades municipales debatieron entre la renovación del contrato del retiro de basuras domiciliarias, manteniendo el actual esquema con disposición final directa en el vertedero El Molle, y la incorporación de una instancia extra que implicaba el uso de una planta de transferencia
"Se evaluaron ambas modalidades y por Concejo con aprobación unánime se optó por la estación de transferencia. Pero hay que recalcar que solo se transferirá basura, no hay ni reciclaje ni manipulación acá para llevar camiones más compactados a Valparaíso", recalcó Ximena Zúñiga.
CLANDESTINOS
Antes de implementar el plan integral de manejo de residuos, el municipio de Quilpué realizó un catastro de microbasurales en la comuna, el cual arrojó como resultado la existencia de más de 450 microbasurales, entre pequeños, medianos y grandes basurales, todos clandestinos.
"Sobre eso estamos trabajando, y la mayor cantidad de basurales grandes están precisamente en sector Las Calicheras, al otro lado del Troncal Sur, donde se va a instalar la planta de transferencia, porque no hay gran fiscalización, porque habría que tener un punto fijo ya que los camiones vienen a botar escombros y basura de noche. El control definitivo nunca se ha podido lograr y creemos que la presencia municipal en este lugar, con camiones pasando constantemente, oficinas que habrá acá ya va haber un control diario y la estación que va a tener guardia las 24 horas del día", dijo Ximena Zúñiga.
Respecto de las críticas recibidas por la falta de información que algunos opositores a la iniciativa han esgrimido, la jefa de Medioambiente enfatizó en lo difícil que es llegar a un espectro más amplio de público, aunque según recalcó, el alcalde de Quilpué en enero y marzo se reunió con juntas de vecinos para explicar la iniciativa. A ellos, sostuvo, les pidió traspasar la información a los habitantes de sus sectores.
"La comunidad no debiera temer impactos negativos, además que debería confiar en que hoy está en evaluación y que va a tener permisos acotados"
El proyecto de planta de transferencia es uno de varios engranajes de un plan integral de gestión de residuos que se viene ejecutando desde hace casi un año y medio. En la actualidad, el municipio quilpueíno realiza el retiro de basurales urbanos más la disposición de bateas para voluminosos o residuos no tradicionales que en total suman 500 toneladas mensuales. De viernes a lunes, seis bateas son llevadas a diferentes puntos de la ciudad para que la comunidad deposite allí desechos voluminosos. Además, 150 contenedores de reciclaje dan vida a numerosos puntos de recuperación.
Ernesto Curti