El ex Presidente Ricardo Lagos se sumó al debate en torno a la posible reposición del voto obligatorio y se mostró a favor de restablecerlo, argumentando que quienes no quieran votar pueden dejar su sufragio en "blanco".
El debate en torno al voto obligatorio se reactivó esta semana, luego de que el miércoles el senador RN Francisco Chahuán ingresara un proyecto que busca restablecer esa modalidad de sufragio, que fue modificada luego de que en 2012 el ex Presidente Sebastián Piñera promulgara la inscripción automática y el voto voluntario.
La iniciativa de Chahuán fue suscrita por los senadores Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).
Tras recibir una propuesta de nueva Constitución de los diputados PS Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, el ex Mandatario fue consultado si está a favor de restablecer el voto obligatorio, a lo que respondió "sí, absolutamente, en ese sentido creo que a veces se olvida que el voto obligatorio se estableció en Chile por Jorge Alessandri".
"El reponer el tema de la obligación del voto cuál es, la lógica que así como hay derechos para los ciudadanos creo que el país tiene el derecho, a su vez, de decirle a los ciudadanos 'dedique un minuto de su tiempo a pensar qué es lo mejor para Chile y vote. Ahora, si no quiere votar, vote en blanco'", añadió.
"TREMENDO ERROR"
La misma postura fue manifestada por el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien firmó el proyecto presentado por Chahuán. El senador fue más enfático en su crítica al sistema actual y afirmó que "fue un tremendo error haber cambiado el voto obligatorio por el voluntario".
"Siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio y de la inscripción automática", afirmó. Explicó que cambiaron su política cuando Marco Enríquez-Ominami llamó a votar por Eduardo Frei en 2009. "Nos vimos obligados a cambiar el criterio acompañado de un sentido para la conciencia de los ciudadanos. Cuando uno busca la obligatoriedad no es para imponerle al ciudadano, sino que decida por diversas posibilidades políticas", dijo.
El presidente del Senado, Patricio Walker, se mostró en contra del proyecto. Dijo a Emol que votó a favor del voto voluntario, pero solo condicionado a que hubieran medidas para potenciar la participación. "Como quedó, no me gusta", afirmó, argumentando que es válido el debate actual, pero que no cree que haya consenso en torno al tema. Por su parte, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, precisó que "volver al voto obligatorio después de haber hecho inscripción automática a todos los chilenos es un fraude a la ciudadanía".
Carolina Collins