Estudio revela que el emprendimiento en la región sufre un estancamiento
ECONOMÍA. Informe dado a conocer por la Universidad Santa María advierte además una tendencia al alza de aquel que tiene como motivo la necesidad y no la oportunidad.
Estancamiento y un aumento en el porcentaje de personas que emprenden por necesidad son las principales conclusiones del Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM), correspondiente a la Región de Valparaíso en su versión 2014-2015, que presentó el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias de la Universidad Federico Santa María.
Este documento revela tanto un perfil anual de las personas emprendedoras de la Región de Valparaíso, como un sondeo sobre las condiciones que ofrece el entorno para la actividad específica que ellas realizan.
ESTANCAMIENTO
El análisis expone que el nivel total de emprendimiento en la región se ha mantenido constante durante los últimos tres años, cercano a un 24% entre los habitantes mayores de edad involucrados en actividades emprendedoras en etapas iniciales, según manifestó el director de CIMER, doctor Cristóbal Fernández.
"Lo anterior es relevante porque no es lo que ha ocurrido en el resto del país, donde ha habido un incremento. Por ejemplo, el promedio de Chile es 26,83% el 2014 y un 24,3% el 2013, mientras que en la Región Metropolitana fue de un 29,93% el 2014 y 25,8% el 2013", subrayó el académico.
Sobre las razones de este fenómeno que detectó la medición considera que esto se encuentra asociado a las políticas públicas. "Creo que están centralizadas en Santiago y por eso allá hay un crecimiento cercano al 4% mientras que acá en los últimos tres años se ha mantenido cercano al 24%, nosotros nos hemos estancado", advirtió.
"POR NECESIDAD"
El estudio muestra además que la región vive un cambio respecto a la tendencia mostrada hasta el año anterior, pues los emprendedores en etapas iniciales -hasta 3,5 años de funcionamiento- motivados por necesidad aumentaron.
Si estos correspondían a un 16,95% del total de emprendedores en la medición anterior, esta vez representaron un 27,13%, porcentaje que está por sobre el 22,92% de la media nacional. Esto apunta a las personas que deciden emprender porque no existe para ellos otra opción en el mercado laboral.
Para los expertos, este incremento no favorece a la economía regional, puesto que aquel emprendimiento del que se espera un mayor impacto positivo es el que está motivado por oportunidad, es decir, con el propósito de incrementar sus ingresos o lograr independencia económica.
"El que se realiza por oportunidad normalmente está más planificado, tiene un mayor análisis y busca incrementar los ingresos, aunque también hay gente que busca la independencia y ser su propio jefe", enfatizó Fernández, agregando que éste tiene mayores posibilidades de ser exitoso y por ello siempre es bueno que se incremente, algo que venía ocurriendo en los últimos años.
Acerca de las causas, el académico sostiene que ello tiene que ver con una serie de factores. "Creo que el país vive una situación económica más frenada y eso hace que mucha gente se quede sin trabajo, optando por emprender", apunta el experto, junto con advertir que esto no sucede en otras zonas.
Otro factor que midió el instrumento fue la edad promedio en que las personas de la región comienzan a emprender y que se situó en 39 años, dos más que en el último informe. "Pienso que es porque en el país no hay una educación más formal del emprendimiento en etapa escolar. La educación básica y media no consideran planes ni ramos asociados a ello", destacó.
En tanto, el número de mujeres en relación proporcional a los hombres dedicados a la actividad emprendedora aumentó, de un 41,8% en 2013, a 47,1% en 2014.
"En el país no hay una educación más formal del emprendimiento en etapa escolar. La educación básica y media no consideran planes ni ramos asociados a ello"