Diputados piden "sincerar cifras" sobre la inversión hospitalaria en la región
SALUD. Valparaíso registra un importante rezago en relación a otras ciudades.
El diputado DC y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, doctor Víctor Torres, hizo un fuerte emplazamiento al Gobierno para resolver "de una vez por todas la crisis hospitalaria que arrastra la región desde los años 90 y que genera un impacto directo en quienes se atienden en los centros del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA)".
Torres llamó al Ejecutivo a apurar las fases de diseño del Claudio Vicuña de San Antonio, que presenta un retraso, junto al San José de Casablanca, en fase de adquisición del terreno para una inversión cercana a los $ 15 mil millones. "Tenemos que apurar la marcha de los dos hospitales, dar mayor resolutividad a ambos centros y terminar con los viajes a Valparaíso para resolver los problemas de salud de Casablanca y San Antonio. Esto es un tema de compromiso y dignidad que el gobierno debe entender", dijo el parlamentario.
Respecto de los hospitales Eduardo Pereira y Carlos van Buren de Valparaíso, Torres argumentó que es imperioso financiar los 600 millones que significan los estudios de preinversión hospitalaria (EPH) a través del Gobierno Regional. "Emplazamos al Gobierno a que incluya en el futuro convenio Gore-Minsal los recursos necesarios para avanzar en los diseños y normalización de ambos hospitales o a través de fondos sectoriales", afirmó el legislador.
En la misma materia, el consejero regional Manuel Millones y la diputada María José Hoffmann (UDI) criticaron al director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, y a la titular del Minsal, Carmen Castillo, por la ausencia de inversión pública en los hospitales Carlos van Buren, Eduardo Pereira y Psiquiátrico del Salvador durante el presente año.
"La situación hospitalaria del Servicio de Salud es dramática y da cuenta de una mala gestión regional que afecta a miles de usuarios de las unidades que están bajo su jurisdicción y que van más allá de la falta de profesionales, listas de espera y endeudamiento, sino un conflicto mayor que amerita la intervención de la ministra del ramo", puntualizó el core Millones.
El personero lamentó que, a pesar de la alta demanda para contar con un recinto moderno y capaz de dar respuesta a toda la comunidad, "el SSVSA no gastó un solo peso para el estudio de factibilidad de la normalización del hospital Van Buren, pese a contar con los recursos. Lo mismo pasa con los hospitales Pereira y Salvador, que revelan derechamente una mala gestión, donde nadie se hace responsable ni da respuestas".
La diputada Hoffmann enfatizó que "no podemos esperar a que el Gobierno se decida a invertir en los hospitales, especialmente el Van Buren, que necesita mejorar su Servicio de Urgencia, que es uno de los principales centros de derivación de la región".
RESPONDE A CRÍTICAS
Respecto a las críticas en el plan de normalización, el director del Servicio Salud, Dagoberto Duarte, precisó que el anteproyecto regional de inversión (ARI) contempla para 2016 un gasto de $520 millones para la normalización de los hospitales Van Buren y Eduardo Pereira, cifra que podría ser mayor.
Sobre los fondos sectoriales que se necesitan para un nuevo recinto asistencial en Valparaíso, Duarte comentó que "son decisiones que trascienden a un solo gobierno, por ser proyectos de largo plazo. Lo que podemos hacer es comenzar con el proceso y cuando se termine el proyecto preinversional y, posteriormente, se haga el diseño, ahí recién vamos a saber de cuánta plata estamos hablando para la construcción de un nuevo hospital. Lo importante es comenzar y aprovechar la experiencia que se tiene con la construcción de los nuevos hospitales para que el proceso sea más corto".