Criadores y el Ejército renuevan compromiso para mejorar la raza del caballo chileno
QUILLOTA. En ceremonia celebrada en el Cuartel San Isidro de Quillota reforzaron la cooperación iniciada en 2012.
Mejorar la raza del caballo chileno, esa que fue protagonista del descubrimiento, conquista y desarrollo del país, es el propósito de un convenio que ayer renovaron en el Cuartel San Isidro, en Quillota, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y el Ejército de Chile.
El convenio fue firmado por el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y el presidente honorífico de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards Eastman.
En la ceremonia, que se realizó en el marco de una jornada anual de la Federación que se realiza desde ayer en Viña del Mar y que concluye hoy, se puso énfasis en la importancia del caballo a lo largo de la historia de Chile. Esa relación que se recuerda desde que Bernardo O'Higgins salió con sus huasos y las primeras milicias, hasta las campañas del norte.
El objetivo de este acuerdo es fomentar el conocimiento, desarrollo y productividad del caballo chileno. El acuerdo se firmó en un lugar que se ha transformando en símbolo de la relación entre el Ejército y los caballos: el Cuartel San Isidro, donde hoy conviven el Regimiento Granadores y la Escuela de Equitación del Ejército.
El general Oviedo destacó la importancia de esta guarnición militar como "tierras con tradición del punto de vista de la equitación, y donde se han escrito páginas importantes también del deporte militar y donde queremos seguir siendo protagonistas", al aludir al Regimiento "Granaderos" como unidad de representación presidencial y nacional; y al Equipo de la Prueba Completa de Equitación, que participará en los Juegos Panamericanos 2015 y con miras a una preparación olímpica.
Sobre el convenio, manifestó que "es un acuerdo de cooperación mutua para salvaguardar la raza caballar chilena y que busca hacer extensiva la atención hacia las personas que están en el campo, de tener mejor ganado y herraje, y capacitación en general. Esto haciéndonos parte como Ejército, organismo del Estado con la Dirección de Fomento Equino y Remonta, que además hace estaciones de remonta con otro tipo de razas", puntualizó.
DESDE AHORA
El presidente de la Federación, Luis Iván Muñoz, destacó la renovación de este convenio, el que no viene más que a reconocer una relación extensa entre los criaderos y el Ejército.
"Desde el principio de la Patria siempre hemos estado unidos", dijo, agregando que "para nosotros contar con el apoyo técnico, médico, tecnológico, la experiencia del Ejército es de una importancia vital". Muñoz destacó que este convenio se comienza a aplicar "de inmediato". "Hoy mismo le hemos pedido al Ejército que en todas nuestras charlas, donde se reúnen no menos de cien criadores, existan expositores del Ejército".
Luis Valentín Ferrada, director de la Federación y quien fue uno de los oradores en la jornada de ayer, destacó el interés común "que une nuevamente a dos grandes de la historia del país: el huaso y el soldado chileno".
FIESTA ECUESTRE
La jornada comenzó temprano con una demostración de la Banda Montada del Regimiento de Caballería Blindada N° 1 "Granaderos", escolta presidencial. Luego, integrantes de la Federación de Criadores de Caballos participaron de un Consejo Técnico, en el que se abordaron materias como actualidad en producción equina y cuidados sobre el casco en potrillos y herraje ecuestre, dando paso a una sesión de entrenamiento de la Sección de Alta Escuela y de caballos chilenos que ganaron el Champion de Chile. También fue la ocasión para lanzar la reedición del libro "El Caballo Chileno", de Uldaricio Prado Prieto, en apoyo a la difusión de esta crianza en el país.
Por la tarde también fue el turno de los corraleros. En los picaderos del Cuartel San Isidro hubo una muestra de dominio de la rienda y conceptos básicos del rodeo.
El convenio de cooperación fue firmado por parte de la Federación de Criaderos de Caballos Chilenos por Agustín Edwards Eastman, a quien el Ejército reconoció su constante apoyo a la crianza del caballo chileno. Así, el general Humberto Oviedo entregó en sus manos a Agustín Edwards el ejemplar "Patrimonio y tradición centenaria", libro del coronel Enzo Marisio Echeverría, que hace un recorrido por la historia del Cuartel San Isidro, terrenos que hasta el año 1935 eran de propiedad de la familia Edwards.
"Para nosotros contar con el apoyo técnico, médico, tecnológico, la experiencia del Ejército es de una importancia vital"
Juan Riquelme