Chahuán aboga por restablecer el voto obligatorio, pero "sin trampa"
Debate. El presidente del Senado, Patricio Walker, advirtió que no están los apoyos para aprobar el proyecto.
El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán reiteró ayer su llamado a apoyar el proyecto que presentó junto a otros parlamentarios para restablecer el voto obligatorio, pero pidió que se haga "sin trampa".
"Es importante (...) para que los ciudadanos entiendan que es necesario involucrarse con las decisiones, restablecer el voto obligatorio sin trampa. ¿Qué quiere decir sin trampa? Que aquellos que ingresaron y engrosaron el padrón electoral por la inscripción automática, tengan la posibilidad de desinscribirse del registro electoral", sostuvo el parlamentario en radio Cooperativa.
Chahuán justificó la iniciativa señalando que "tenemos que lograr construir, no solamente una sociedad de derechos, también una sociedad de los deberes, las obligaciones, y esto básicamente porque estamos convencidos de que la crisis que está viviendo el país no es sólo política (...) también estamos viviendo una crisis social".
El legislador dijo estar "dispuesto a pagar todos los costos políticos que sean necesarios para plantear los temas de fondo, porque en Chile tenemos un problema: los dirigentes políticos prefieren navegar, prefieren flotar, prefieren no pagar costos de ninguna naturaleza".
"Con este proyecto de ley no gano ningún voto, por el contrario. Pero estoy disponible, porque los liderazgos se prueban en los momentos de crisis del país", aseveró al citado medio radial.
El senador admitió, asimismo, que se "equivocó" al apoyar el establecimiento del voto voluntario. "Quiero reconocer que me equivoqué, me equivoqué en dos sentidos. Primero, en creer que el voto voluntario le hacía bien a Chile", declaró.
"Y segundo, porque el mismo proyecto de ley de la Presidenta Bachelet que establecía aquello, establecía incentivos para que las personas votaran. Decía relación con que los beneficios sociales se otorgaran a las personas que concurrían con su voto. Esa fue la propuesta de la Presidenta Bachelet y nosotros la votamos en contra porque creíamos en la voluntariedad pura", agregó.
En ese sentido dijo que "es mejor enmendar el error que persistir el error".
Discusión "ineficaz"
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), manifestó su disposición a estudiar la moción, pero advirtió que no están los votos para aprobarla.
"Hay que estudiarlo con mucho cuidado, porque creo que es súper legítimo y tiendo a compartir la postura que establece que el voto no solamente es un derecho, sino que también una obligación, todos tenemos deberes cívicos, tenemos un compromiso con el país, y así como pedimos al Estado subsidios para vivienda, becas para estudiar, el respeto y el reconocimiento de los derechos, es importante que también exista un deber mínimo para el país, que es concurrir a votar".
"Lo que pasa -dijo- es que en la práctica, esta discusión para que sea eficaz, tendría que haber una mayoría contundente en el Parlamento para poder reponer el voto obligatorio, cuestión que yo no creo que hoy día exista, porque se requiere un quórum especial".
El senador añadió que "sea por la razón que sea, si algunos por razones de presión pública o de convicciones no están dispuestos a cambiar el voto voluntario, eso ratifica lo que yo he señalado, que probablemente esta discusión va a seguir un poquito ineficaz desde el punto de vista de que no están los votos".
El proyecto impulsado por Francisco Chahuán cuenta con el apoyo de los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Jorge Pizarro (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI). El ex Presidente Ricardo Lagos también se mostró a favor de restablecer el voto obligatorio. En contra o con reparos se han manifestado, entre otros, el diputado de Amplitud Pedro Browne y el senador de la UDI Iván Moreira.
Mabel González