Próximo año parten las obras que cambiarán el rostro a camino Troncal
marga marga. Sólo en Quilpué la inversión supera los $80 mil millones y por lo complejo de la iniciativa se hará en 9 etapas. Proyecto reafirma a Los Carrera como columna vertebral vial.
D e acuerdo a cálculos de las autoridades regionales, diariamente son 300 mil las personas que se movilizan desde Viña del Mar y Valparaíso hacia la zona interior y viceversa. Y de ellas, parte importante lo hace hoy a través del tortuoso camino Troncal urbano. Los kilómetros más lentos, tediosos, atestados, ruidosos de la Región que hoy están en la comuna de Quilpué, podrían ser cosa del pasado a partir del próximo año, cuando se inicie un ambicioso proyecto de ampliación y rediseño que promete una sustanciosa modernización.
Ampliación de pistas, renovación de calzadas, veredas y aceras, con vías exclusivas para buses en parte importante del trazado, ciclovías, iluminación, paisajismo, e incluso el rediseño de los sistemas de evacuación de aguas lluvias, que desde tiempos inmemoriales han causado una tras otra inundación con pocos milímetros de agua caída, contempla esta iniciativa en su cara más amable. ¿Lo más delicado y que promete algunos dolores de cabeza?: las expropiaciones que se requerirá para la mega obra vial.
Nelson Basaes, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, relató a El Mercurio de Valparaíso que la modernización de la vialidad vehicular y peatonal en el camino El Troncal, sólo en lo que respecta al tramo que corresponde a la comuna de Quilpué, demandará al Estado la no despreciable suma de 80 mil millones de pesos, claro está que repartidos en nueve etapas.
Concejo especial
Parte importante de esta información fue entregada el pasado martes en una sesión de Concejo Municipal que de manera excepcional se realizó en dependencias del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, para asegurar una mayor participación de público. Algunos datos que llamaron la atención: el mejoramiento del Troncal Urbano significa la ejecución de una superficie cerca de los 18 kilómetros, y lo más importante, el proyecto comienza a ejecutarse el próximo año en su primera etapa, que contempla ampliaciones en avenida Quinto Centenario entre el eje Baden Powell y calle Manco Capac.
Otras importantes arterias que se intervendrán son: avenida Los Carrera, calles Diego Portales, Blanco, Freire, Covadonga, Recoleta, y los ejes Las Rosas, Baden Powell y Marga Marga, entre otras.
El proyecto hoy
El director regional de Serviu sostuvo que el proyecto se encuentra aprobado y a la fecha ya cuenta con la Recomendación Social sin Observaciones (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Respecto de la ejecución de cada una de las nueve etapas, Basaes explicó que a medida que cada una concluya se realizará un estudio de prefactibilidad para continuar con la siguiente. Esto último se definió ante la posibilidad que se presente variaciones en cada una de ellas.
Por lo anterior es que resulta complejo aventurar una fecha de culminación exacta del proyecto de ampliación del camino Troncal urbano en la comuna de Quilpué.
En lo que respecta a vialidad, Nelson Basaes explicó que clave en el desarrollo del proyecto lo constituye la instalación de vías exclusivas para buses de locomoción colectiva. "Para modernizar y mejorar la operación vial de Quilpué y su conectividad con Viña del Mar y Villa Alemana, este proyecto considera la habilitación de un corredor exclusivo de buses en dos tramos (avenidas Los Carrera y V Centenario) y en el resto del eje pistas solo buses. Para las vías pares paralelas al eje central solo se contempla el transporte de vehículos privados, mejorando integralmente los ejes viales contemplados".
En resumen, la parte vial del proyecto reafirma el carácter de columna vertebral de avenida Los Carreras en doble sentido desde calle Santa María hasta Diego Portales, e incorpora la avenida V Centenario como extensión natural de Los Carrera para los flujos hacia Villa Alemana y la zona interior. Además, amplía y mejora avenida Freire hasta su conexión con Diego Portales en dirección contraria (hacia Viña del Mar).
Pero consciente de la actual saturación de vías y pensando en una vida útil a largo plazo, se consolida calle Covadonga como una ruta alternativa paralela para destrabar los flujos hacia la zona interior.
El director regional explicó que en cuanto al ordenamiento vial, un rol importante lo jugará el nuevo entramado de semaforización conectadas al sistema coordinado de SCAT-GV, y previamente aprobado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito. También se contará con estaciones de conteo, cámaras de televisión, letreros de mensajería variable, entre otros.
Aguas lluvias
Respecto del mejoramiento del sistema de aguas lluvias, Nelson Basaes sostiene que "este proyecto contempla como pilar fundamental el mejoramiento de captación de aguas lluvias, ya que actualmente se registran problemas para el desplazamiento vial y peatonal para los vecinos. Con colectores que se ubicarán en los sectores de Freire, Marga Marga, Blanco, Freire con Fonck, Mena, Covadonga con Recoleta, Los Carrera sector centro y Los Carrera con Manuel Plaza. Esto, además, posicionará a Quilpué como una comuna que dispone de un sistema de colector de aguas lluvias de alto estándar a nivel nacional, en comparación con las grandes ciudades del país", precisó.