Intendente encabeza asamblea como líder de la reconstrucción
megaincenido. Ricardo Bravo aseguró que buscarán opciones para el subsidio de arriendo, pero que el gobierno cumplió su compromiso de un año y tres meses.
Tras una semana llena de dudas para más de mil damnificados del megaincendio del 12 y 13 de abril del año pasado, quienes esperan se extienda el subsidio de arriendo al cual optaron en espera de conseguir una solución habitacional definitiva, el intendente regional, Ricardo Bravo, aseguró que el Gobierno cumplió con el compromiso de entregar por más de un año el beneficio, el cual se terminará a más tardar en septiembre para quienes no eran propietarios de una vivienda cuando aconteció la tragedia.
En el marco de la primera reunión de coordinación con diversos servicios involucrados en la reconstrucción de Valparaíso, al asumir un rol clave en el proceso debido al término de la Delegación Presidencial respectiva, Bravo insistió en que se buscarán alternativas, pero que de no ser posible, el beneficio se acabará de acuerdo a lo proyectado.
"Estamos disponibles para buscar alternativas, pero si eso se escapa de la realidad presupuestaria lamentablemente solo vamos a tener que hacer y cumplir lo que dijimos. El compromiso inicial fue un año, el cual se extendió por un par de meses y hasta diciembre para quienes eran propietarios, sin embargo para quienes arrendaban el subsidio está activado para un año y tres meses, tiempo que se va cumpliendo de acuerdo a la fecha en que se adquirió el beneficio y como tope está el mes de septiembre", consignó la máxima autoridad regional.
avances del proceso
En el mismo contexto, en el piso 19 de la intendencia regional, el director regional de Serviu, Nelson Basaes, dio a conocer los ejes en que se había estructurado el plan en lo que a su servicio compete: mejorar las condiciones iniciales de los cerros transformando y reconvirtiendo las zonas inseguras; mejorar las condiciones del hábitat pre existente y contribuir a democratizar y reconectar los sectores afectados a la ciudad.
En lo atingente a las viviendas, con un universo de 3.110 familias damnificadas propietarias, allegadas y arrendatarias el balance indica que se han otorgado 2.454 subsidios; 67 familias tienen su subsidio en trámite y hay 595 proyectos en preparación.