Parlamentarios de diversos sectores llaman a reforzar la seguridad ciudadana
país. Diputados formaron una bancada antidelincuencia.
Parlamentarios de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados formaron una bancada transversal por la seguridad ciudadana con el fin de impulsar iniciativas que buscan impulsar una agenda corta contra la delincuencia.
Parlamentarios tanto oficialistas como de oposición proponen como posibles medidas para combatir la problemática de seguridad en el país el aumento de facultades a las policías, reforzar la seguridad privada, promover el uso de material audiovisual como pruebas, regular alarmas públicas a través de redes sociales y normar la condena por reincidencia por tercera vez.
La iniciativa será discutida con el Subsecretario del interior Mahmud Aleuy.
El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, quien es miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, explicó que el objetivo central de la iniciativa es que la población pierda el miedo y pueda recuperar la seguridad en su entorno.
"Hemos hecho algunos cambios en lo que se refiere al plan cuadrante, de tal manera de que la ciudadanía también pueda percibir resultados en este caso u obligaciones por parte de nuestras policías", sostuvo Silber.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, realizó un llamado a que desde el Gobierno se escuchen las manifestaciones ciudadanas y se tomen medidas en el sentido de asumir la responsabilidad por en materia de seguridad ciudadana.
"Yo entiendo que el Gobierno este tema después de harto tiempo lo ha tomado como prioridad, y creo que está bien y nosotros vamos a apoyar al ministro del Interior, Jorge Burgos", afirmó el parlamentario de oposición.
La problemática de la seguridad en el país se instaló en la opinión pública luego de que durante los primeros días del mes, se realizara un "cacerolazo" en algunas comunas de la Región Metropolitana.