Lluvias fueron menos de lo pronosticado y continúa déficit
REGIÓN. Valparaíso registra una disminución del 85 % en las precipicitaciones a la fecha, con apenas 32.7 milímetros acumulados. En la zona interior llovió el doble que en la costa.
Árboles caídos, anegamiento de calles, daños en techumbres, corte del suministro eléctrico y un accidente de tránsito en la Ruta 68, fueron algunas de las consecuencias que dejó el sistema frontal anunciado y que afectó a la región durante la madrugada y tarde de ayer.
En promedio 35 milímetros de agua cayeron en la región, lo que deja cierto grado de alivio en las comunas de la zona interior más afectadas por la sequía, sin embargo las precipitaciones fueron menor a lo esperado en las zonas bajas de Viña del Mar y Valparaíso.
"Teníamos pronosticado para Valparaíso que precipitará a lo menos 40 milímetros, pero hasta las 18 horas de hoy (ayer) se registraron 16,2 mm. de lluvia, una cifra bastante menor. Lo normal a la fecha es que en Valparaíso se acumule 201,3 mm de agua, por lo que se mantiene un déficit del 85%. No obstante, en la zona interior las lluvias se presentaron de acuerdo al pronóstico donde cayeron 45 mm. de agua", aseveró el comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.
FUERTE VIENTO
En tanto, el fuerte viento que se sintió sobre todo durante la madrugada, con ráfagas de hasta 30 nudos, entre 50 y 60 km/hr. , aproximadamente, generaron algunos daños menores que, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia, no superaron la capacidad de respuesta local.
"En la comuna de Petorca hay un caso de daño de techumbre y también anegamientos; en el sector rural de Villa Amanecer, en la comuna de Llay Llay, algunas calles anegadas pero sin viviendas dañadas. También se dieron otros casos en la comuna de Quilpué, donde hubo daños en una vivienda en el sector de Belloto por la caída de un árbol que no dejó personas lesionadas. También en el sector de Reñaca Alto tuvimos daño parcial por anegamiento durante la madrugada", consignó el director regional de Onemi, Mauricio Bustos.
El director regional añadió que en un punto crítico definido, el sector de Quebrada de las Petras, en Concón, se generó un socavón de unos tres metros en el colector de aguas lluvias, lo que obligó a interrumpir en forma preventiva la avenida Vergara, habilitando un By Pass para permitir el tránsito vehicular.
Por otra parte, cerca de 63 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico en Villa Alemana, Casablanca y el Litoral Sur de la región, además de algunas interrupciones del tendido eléctrico por caída de ramas.
Los municipios de Valparaíso y Viña del Mar monitorearon las respectivas comunas para evitar mayores problemas producto del frente de mal tiempo.
El jefe de emergencia de la ciudad puerto, Ricardo Valdés, aseguró que los equipos de emergencia recorrieron la comuna desde temprano, y que "afortunadamente no ha ocurrido nada extraordinario, solo algunas denuncias de filtraciones y cosas menores, además de algunas situaciones de peligro por la caída de paneles donde se publica la información turística y cultural de la ciudad, pero se solucionó de inmediato", confirmó.
La evacuación de las aguas lluvias, cauces, tranques y esteros de Placilla y Laguna Verde tampoco provocaron problemas.
Situación similar se produjo en la Ciudad Jardín. "Tuvimos dos árboles caídos, uno en Miraflores y el otro en El Olivar; el de Miraflores afectó una casa pero no fue algo grave. Los dos esteros, de Viña y Reñaca, funcionaron bien, y revisamos los tranques drenadores y están con un 80% de capacidad, así que hasta el momento no tuvimos ningún problema o emergencia de gravedad. Aún así las cuadrillas se mantendrán alertas", aseguró Patricio Moya, jefe de Operaciones municipales.
"Hasta las 18 horas de hoy (ayer) se registraron 16,2 mm de lluvia en Valparaíso, una cifra bastante menor a lo pronosticado"
Un accidente de tránsito se registró en la Ruta 68, a eso de las 11 de la mañana de ayer, el que tuvo como protagonista un bus perteneciente a la empresa Pullman Bus, que transportaba 19 pasajeros desde Valparaíso a Santiago. El vehículo volcó a la altura del kilómetro, 74 dejando 4 lesionados, pero fuera de riesgo vital. Aún se investigan las causas del accidente que, según Carabineros de la Quinta Comisaría de Casablanca, el conductor habría perdido el control de la máquina por la lluvia.
N. Valverde/ K. Unda