Ocho detenidos y la misma cantidad de lesionados consigna el balance policial de los incidentes registrados ayer en Sausalito, según un informe de Carabineros entregado tras los bochornosos actos protagonizados por fanáticos de ambos equipos.
La razón de las detenciones fueron por conducir sin licencia respectiva, porte de arma de fuego y desórdenes. En tanto que, de los ocho lesionados, seis corresponden a personal policial y dos civiles. Además cuatro perros pertenecientes a la institución sufrieron lesiones.
Respecto a los guardias privados, Carabineros es claro al señalar que "la empresa de seguridad no cumplió con las exigencias estipuladas en la Resolución de la Gobernación Provincial de Valparaíso, presentando solo 55 guardias de seguridad de un total de 200 solicitados, siendo ellos sobrepasados".
La institución también hizo presente que todos los elementos de juicio y observaciones previas al encuentro deportivo fueron entregadas a la autoridad competente de la provincia.
En tanto el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, informó que la directiva de seguridad que tenía que entregar la empresa contratada por el organizador (Everton) hizo el ingreso de ella el viernes fuera de horario ante lo cual Carabineros recomendó tomar precauciones, pero no suspender el pleito.
Además la autoridad reconoció que fue él quien, ante la gravedad de los hechos, solicitó la presencia de la fuerza policial. Por último anunció que la Gobernación presentará una querella contra los siete detenidos que son mayores de edad.
Una acción legal que también anunció Everton. "Nos vamos a hacer parte de las querellas", dijo el presidente Antonio Bloise.
200
guardias se habían comprometido para garantizar la seguridad del duelo. Solo se contabilizaron 55.
6
carabineros resultaron lesionados en los disturbios que se produjeron en la cancha y las tribunas.