Sin angustias pasaron las lluvias vecinos de los cerros afectados por megaincendio
VALPARAÍSO. Solo hubo problemas aislados provocados por los fuertes vientos.
Más tranquilos que en inviernos anteriores, se les vio a los vecinos de los cerros afectados por el megaincendio, durante el primer frente de mal tiempo de largo aliento que ayer afectó a la región de Valparaíso.
En un recorrido que partió en la Quebrada de Jaime, donde se ubica el tranque desarenador de Avenida Francia, se constató su normal funcionamiento y flujo del agua. Para luego continuar hacia el cerro Las Cañas, en el sector Pajonal, La Cruz y El Vergel alto, donde se evidenció que el agua caída no provocó daños de infraestructura, ni derrumbes, y estuvo lejos de producir grandes inundaciones o el colapso del sistema de recolección de aguas lluvia.
"Todo bien hasta el momento, es que con esta casita que me regalaron los pescadores de Iloca, porque yo soy pescador, no tuvimos ningún problema con el agua. Y al parecer mis vecinos tampoco", dijo Armando Lara, vecino de El Vergel alto.
Más abajo, en la vivienda de la familia Bobadilla, donde viven dos adultos y cuatro menores, aseguran que antes del incendio sí que sufrían las consecuencias de las lluvias. "Antes se pasaba el agua por las ventanas, pero al menos ahora no", afirmaron.
FUERTES VIENTOS
La preocupación era cómo responderían las viviendas de emergencia y también las definitivas frente a la lluvia y los fuertes vientos. Pero los vecinos reconocieron que no tuvieron mayores problemas, salvo algunos hechos aislados como filtraciones de agua debido a que la intensidad del viento movió algunas planchas de los techos de las casas, permitiendo que el agua comenzara a filtrarse.
El hogar de Edmundo Aránguiz no presentó problemas, pero sí el de su hija Edda Aránguiz, que vive frente a la casa de su padre. El problema fue provocado por los fuertes vientos que se registraron sobre todo la madrugada de ayer, los que botaron y destruyeron el estanque abastecedor de agua de la casa de Edda.
"Se dio vuelta todo y se rompieron las cañerías y conexiones, ahora no sabemos a quién llamar para solucionar el problema. La gente de la municipalidad tampoco se ha aparecido por acá para ver cómo nos ha ido con la lluvia", agregó molesto Aránguiz.