Nuevo Plan Regulador de Valparaíso no estará antes de diez meses
urbanismo. Culminó la etapa del anteproyecto y ahora se estudian riesgos y asentamientos, entre otros.
En un plazo no inferior a diez meses podría entrar en vigencia el nuevo Plan Regulador Comunal de Valparaíso (PRC), del que en estos momentos la Contraparte Técnica se encuentra revisando la Etapa 4, correspondiente al diseño del Plan, que fue ingresada por la Consultora FOCO la última semana de junio.
Así lo informaron desde la Seremi de Vivienda, detallando que aún restan actividades en el proceso del estudio, conducentes a ajustar los diversos componentes normativos que requieren una atención acuciosa, a fin de cautelar la concordancia de los indicadores normativos de cada zona con la imagen objetivo que se ha venido trabajando participativamente con la comunidad desde el inicio del estudio.
cronograma
Posteriormente corresponde someter el Informe Ambiental del PRC a la revisión del Ministerio de Medio Ambiente. Una vez concluida esa instancia, se publica el Informe Ambiental por un período de treinta días a lo que se suman quince días para efectuar observaciones y, posteriormente, el Concejo Municipal podrá autorizar que se inicie el proceso oficial de consulta del plan a través de audiencias públicas, exposición del instrumento y posterior período para que la comunidad pueda hacer observaciones, que deberán ser acogidas o rechazadas por el Concejo Municipal de conformidad a las atribuciones que la legislación vigente le entrega.
A continuación se debe someter el instrumento a la revisión del procedimiento y concordancia con la normativa urbana y el PREMVAL por parte de la Seremi de Vivienda, que cuenta con un plazo de 60 días. Una vez que se cuente con ese informe, el municipio podrá publicar en el Diario Oficial el decreto alcaldicio que aprueba el instrumento, para que pueda entrar en vigencia la Actualización del Plan Regulador Comunal de Valparaíso.
Desde la Seremi de Vivienda precisaron que todas las instancias señaladas, referidas a la culminación del estudio, al proceso de consulta y aprobación del plan, abarca aproximadamente diez meses; período que podría ser mayor, dependiendo de cómo se dé la discusión de las observaciones de la comunidad en el Concejo Municipal.
El seremi de Vivienda, Mauricio Candia, sostuvo que "el desafío de los municipios es lograr actualizar sus instrumentos en plazos breves para que al término del proceso administrativo, respondan a las necesidades del territorio. En este sentido, nuestro Departamento de Desarrollo Urbano está consciente de la relevancia de los tiempos de análisis, proyección, participación social y las necesarias aprobaciones de los órganos del Estado como CORE y Contraloría en los intercomunales de directa responsabilidad sectorial".
participación ciudadana
El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes, quien también es vicepresidente del Consejo de Organizaciones Sociales y Civiles (COSOC) de la comuna, destacó la participación ciudadana que hubo en las etapas previas, aunque el megaincendio del año pasado cambió el orden de prioridades, "quizás con justa razón, ante la magnitud de la crisis, pero también es cierto que no hubo voluntad política por parte del municipio para retomar el proceso".
En ese momento, agregó Reyes, "quedó la sensación ambiente que a la autoridad municipal se le escapaba de las manos, ya que las alternativas que se estaban tomando no eran de su total agrado, y que temas como las edificaciones en altura, el tratamiento del borde costero y otras consideraciones, no se ajustaban a la política que hasta ahora impera, de favorecer los negocios inmobiliarios que no tienen ninguna consideración con el entorno y sólo velan por maximizar sus rentabilidades".
A juicio del arquitecto, "los plazos no se han cumplido como estaba planificado; a esta altura ya deberíamos haber contado con un nuevo PRC. Quizás lo positivo de este retraso, y así debiera ser, es sacar las enseñanzas que nos deja el megaincendio del año 2014, en donde quedaron evidenciadas las falencias en la planificación urbana, sobre todo de las partes altas de la ciudad, en donde el asentamiento irregular de las viviendas, la falta de adecuadas de vías de comunicación y un abandono de las quebradas como elementos vitales de un equilibrio medioambiental, deberán estar presentes como soluciones integrales".
Reyes consideró "un error comenzar con el PRC, sin antes tener una visión clara de la ciudad que queremos, y una definición de qué somos, somos una ciudad portuaria, universitaria, cultural, patrimonial, turística, innovadora, o somos una parte de todas estas actividades, si así fuera, cómo creamos las condiciones de equilibrio para que todas ellas se desarrollen en forma armónica".
Zonas altas En esta cuarta fase se delimita la ocupación de las nuevas zonas urbanas en la parte alta del anfiteatro.
Quebradas También se define la protección de quebradas, atendiendo su condición de corredores ambientales.
Riesgos y asentamientos Además se identifican las áreas de riesgo y áreas verdes y se decide el tratamiento de los asentamientos.
"La única posibilidad concreta de ver resultados positivos, y que cuenten con cierto grado de consenso, es la activa participación ciudadana"
Cristián Rojas M.