Transversal apoyo a nueva fecha de Mensaje Presidencial
VALPARAÍSO. Autoridades y comercio dan amplio respaldo a modificación constitucional para que Cuenta Pública no coincida con el desfile del 21 de Mayo. Armada espera definición.
Violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales, saqueos al comercio, desmanes y millonarios daños al mobiliario de la ciudad han sido el factor común de los últimos 21 de Mayo en Valparaíso. La situación se ha hecho insostenible durante los últimos años, dando pie a una serie de reclamos por parte de los vecinos de la ciudad, comerciantes y autoridades locales, ya que el tradicional desfile en honor a las Glorias Navales, que tiene por escenario la Plaza Sotomayor, se ha visto opacado por las protestas en distintos puntos de la ciudad, mientras ante el Congreso Pleno se desarrolla la Cuenta Pública Presidencial del mandatario de turno.
El último 21 de Mayo no fue la excepción, situación que se vio agudizada por las graves lesiones sufridas por el estudiante Rodrigo Avilés, en calle Pedro Montt, quien terminó con daño neurológico tras ser alcanzado por un chorro de un carro lanzagua de Carabineros.
Dicho episodio fue la gota que rebasó el vaso.
Por tal motivo, desde distintos sectores celebraron que la Comisión de Constitución del Senado respaldara la idea de legislar sobre un proyecto de reforma constitucional que busca trasladar el Mensaje Presidencial desde el 21 de Mayo al 4 de julio de cada año. No obstante, la fecha definitiva se discutirá durante el trámite en particular.
LISTA PARA SER VOTADA
Tras ser aprobada en forma unánime por la citada comisión, la iniciativa queda lista para ser votada en el Senado, cuyo origen fue una moción del senador Francisco Chahuán y el exsenador Carlos Cantero.
El presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, resaltó que existe coincidencia en que el 21 de Mayo no es la fecha más adecuada para la Cuenta Pública de la máxima autoridad del país.
Si bien la moción plantea que ésta se traslade al 4 de julio, considerando que ese día en el año 1811 se instaló por primera vez el Congreso en el país, no hay consenso en que sea la fecha definitiva.
"Hay consenso que el 21 de Mayo no es una buena fecha, porque se confunde con la gesta de Arturo Prat y el combate naval de Iquique y también es una fecha no histórica. Es una reminiscencia de cuando se iniciaba la legislatura ordinaria en el país", precisó Urresti.
En la comisión primó la idea de dejar la Cuenta Pública para marzo, que coincide con el inicio del año judicial.
DECLARACIÓN DE LA ARMADA
A través de su Dirección de Comunicaciones (Direcom), la Armada sostuvo que la moción de cambiar la fecha de la Cuenta Pública presidencial "es una definición que le corresponde al Congreso Nacional y, por lo tanto, no le corresponde a la Armada pronunciarse al respecto".
Añadió que "ambas actividades en Valparaíso tienen gran importancia para el país, por lo que creemos que cobra especial relevancia separarlas, con el objeto que sean apreciadas por la ciudadanía en su mérito respectivo".
Por último, la Armada aludió a "las antiguas tradiciones porteñas, donde la celebración del 21 de Mayo en Valparaíso era una fiesta para el puerto principal en homenaje a las Glorias Navales, con desfiles por sus calles y la comunidad participando activamente de esta celebración; son parte de nuestra identificación como institución, con la ciudad puerto de Valparaíso".
"CELEBRACIÓN DESLUCIDA"
A nivel local, distintos sectores concuerdan en que la reforma constitucional debe ser aprobada antes del próximo 21 de Mayo, para que el homenaje a Prat y sus hombres vuelva a tener el realce de antaño en la Ciudad Puerto.
El diputado Osvaldo Urrutia, quien en la última Cuenta Pública exhibió un vistoso letrero con la leyenda "#el 21 de Mayo para las Glorias Navales", celebró este primer paso legislativo. "Desde hace bastante tiempo venimos insistiéndole al Ejecutivo que cambiemos la fecha de la Cuenta Pública porque la celebración del 21 de Mayo se ha visto bastante deslucida en el último tiempo, al coincidir ambas fechas, lo que genera muchas protestas, daños y vandalismo en torno al Congreso", puntualizó.
El parlamentario añade que, debido a estos enfrentamientos, "la gente de los cerros de Valparaíso no se atreve a bajar para ver el desfile de las Fuerzas Armadas a las Glorias Navales, algo que antes era tradicional en las calles de ciudad y frente al monumento a Prat. Actualmente no se puede hacer porque la gente se ve asustada y amedrentada de bajar con sus familias".
Urrutia insistió en que "no parece razonable rendir cuenta a mitad de año, me da lo mismo la fecha que se elija, pero que no coincida con el aniversario de las Glorias Navales".
"PASO IMPORTANTE"
Quien también resaltó la medida propuesta por la Comisión de Constitución del Senado fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. La máxima autoridad municipal precisó que tras los graves incidentes protagonizados en el último 21 de Mayo, desde el municipio porteño inclusive plantearon trasladar la Cuenta Presidencial a la ciudad de Santiago.
"Nosotros, como municipio, hemos estado diciendo hace bastante tiempo la posibilidad de que este cambio de fecha sea una realidad, porque estábamos buscando tener un 21 de Mayo con el pueblo de Valparaíso. En este aspecto, tras los incidentes ocurridos en el último 21 de Mayo, se barajó la posibilidad de realizar la Cuenta Pública en Santiago en la sede del Congreso Nacional, porque allá actualmente hay muchas comisiones que están funcionando", expresó el jefe comunal.
Si bien Castro calificó el cambio de fecha como "un paso sumamente importante", fue cauto al referirse sobre la celeridad que tendrá la tramitación de la iniciativa en el Congreso.
"Acá debe haber una modificación, y desde ahí tendrá que darse cuenta cuando se den todos los pasos correspondientes, porque si bien ya es un adelanto lo que se dio en la comisión, ahora debe darse también el hecho de poder hacer todo lo que esté al alcance no solo de los legisladores, sino que también del Ejecutivo, porque este es un cambio por el que el municipio porteño ha luchado durante muchos años", expresó el alcalde.
"BUENA SOLUCIÓN"
Opinión que es compartida por el diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, quien recalcó la importancia que tendrá votar a favor de la iniciativa, para así efectuar la modificación en la fecha del Mensaje Presidencial desde el próximo año.
"Yo creo que es una buena solución, porque la experiencia nos ha mostrado que el Mensaje Presidencial en vez de ser una fiesta para los porteños, se transforma en una guerra y en un combate de piedras donde hasta han sido violentados los cadetes de la Escuela Naval. Entonces, yo creo que es una buena iniciativa y, por lo tanto, yo la voy a votar a favor y espero que el próximo año ya contemos con esta situación resuelta", añadió Godoy.
Ante este escenario, el senador Francisco Chahuán (RN) uno de los gestores de la moción, sostuvo que la iniciativa permitirá que Valparaíso cambie un día de protestas por uno de fiesta.
"Hace mucho tiempo que un Presidente no asiste a Iquique o no está presente con todo el tiempo necesario en Valparaíso, y es por eso que creemos que este cambio de fecha va en la dirección correcta para dar relevancia el 21 de Mayo y que finalmente Valparaíso se convierta en un día de fiesta y no en una jornada de protesta".
En esa línea, el diputado manifestó su confianza en que el proyecto sea tramitado con agilidad, de manera que "tengamos un 21 de Mayo para Prat y no para desmanes".
"Nosotros hemos estado diciendo hace bastante tiempo la posibilidad que este cambio de fecha sea una realidad, porque estábamos buscando tener un 21 de mayo con el pueblo de Valparaíso"
Jorge Castro Alcalde de Valparaíso
"Creemos que este cambio de fecha va en la dirección correcta, para dar relevancia al 21 de mayo y que finalmente Valparaíso se convierta en un día de fiesta"
Francisco Chahuán
Senador RN
"La Cuenta Pública le quita todo protagonismo a la celebración del 21 de mayo, es razonable el cambio de fecha para que Valparaíso recupere una de las tradiciones para las familias porteñas"
Osvaldo Urrutia
Diputado UDI
"Esta es una muy importante noticia para el comercio, quienes hace muchos años sufrimos daños cada 21 de mayo, además de cerrar nuestros locales como verdaderas fortalezas"
Ema Meléndez Dueña zapatería "La Fama"
Comerciantes de la Av. Pedro Montt calificaron el posible cambio de fecha del Mensaje Presidencial del 21 de Mayo como una medida que solucionaría un grave problema para el comercio porteño. Ema Meléndez, dueña de la tradicional zapatería "La Fama", precisó que "esta es una muy importante noticia para nosotros, quienes hace muchos años sufrimos daños cada 21 de mayo, además de cerrar nuestros locales como verdaderas fortalezas", precisó la locataria, declaración que compartió Mario Fuentes, dueño de "El Palacio de la Fruta": "Antes el porteño disfrutaba esta fecha, veía tranquilamente el desfile y el comercio seguía funcionando normalmente. Ahora, eso es un sueño".
A. Paredes / P. Navia
4 de julio es la fecha que la Comisión de Constitución del Senado propuso para trasladar el Mensaje Presidencial que cada año se realiza el 21 de Mayo, fecha que aún no es definitiva.
$ 50 millones
es la cifra aproximada de pérdidas que cada año sufre el comercio y el mobiliario público de la ciudad a raíz de los graves enfrentamientos desatados durante el 21 de mayo en Valparaíso.
6 mil personas
aproximadamente fueron las que se manifestaron en Valparaíso tras el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo de este año, produciéndose 37 detenciones por desórdenes y desmanes.