Desde el pasado 29 de junio, un total de 250 artistas, tanto chilenos como extranjeros, están trabajando en la primera Escuela Nómade de la compañía francesa Théâtre du Soleil que se desarrollará hasta el 24 de julio en Centro Cultural Espacio Matta de La Granja.
Dentro los participantes, quienes tuvieron que pasar un exhaustivo proceso de selección, fueron elegidos nueve representantes de la Quinta Región: los porteños Gabriela Fernández (40), Luna Mix (19), Claudio Palacios (26) y Carmina Stefoni (57); y las viñamarinas Valentina Fuenzalida y Celeste Mena, ambas de 23 años. A estos se suman Paula Castro (24, Concón), Karem Ortiz (22, San Antonio) y la venezolana residente en Limache, María Elena Villasmil de 50 años.
Ellos, junto a otros 17 estudiantes de otras regiones, se encuentran trabajando en los talleres que imparte Théâtre du Soleil, dirigida por Ariane Mnouchkine. Para Valentina Fuenzalida, la compañía es una de "mucha trayectoria y por eso no espero nada más que aprender, y dar lo mejor de mí".
Proyecto educacional
El proyecto forma parte de la línea de formación que Fundación Teatro a Mil desarrolla desde sus inicios, y que se consolidó con la creación del departamento de Educación y Comunidad hace dos años. Su objetivo es generar instancias permanentes de intercambio y aprendizaje entre los artistas nacionales e internacionales, de diversas disciplinas, colocando al centro de su quehacer la excelencia en el trabajo y la práctica de los procesos creativos.
Es en este marco se generó una alianza de trabajo con el Théâtre du Soleil para realizar la primera Escuela Nómade en Chile, con el apoyo del Instituto Francés en Chile, donde los participantes podrán vivir una experiencia única e irrepetible de la mano de una de las compañías más importantes del mundo.
Creada en 1964 por Ariane Mnouchkine y sus compañeros de la Asociación de Teatro de Estudiantes en París (ATEP), la compañía propone una nueva estética, basada en un particular modo de expresión y representación, que va mucho más allá de la puesta en escena y que anima al intercambio cultural entre Oriente y Occidente. Este particular enfoque parte de la investigación del teatro clásico desde una visión contemporánea de las temáticas y de la performatividad, en la que la composición musical, las máscaras, los maquillajes y la marcación gestual y vocal de los actores son fundamentales, que son los ejes en que se moverán los talleres.
Las clases se pueden seguir en forma online a través de streaming en la página Fundacionteatroamil.cl.