Ediles plantean prohibir centros comerciales en polo de 15 Norte
VIÑA DEL MAR. Municipio amplió congelamiento de permisos de obras en Población Vergara por 9 meses más, en espera del futuro seccional para esa zona.
Para evitar que en el polo de 15 Norte, en Viña del Mar, se instalen nuevos centros comerciales de gran envergadura y frenar la saturación de ese sector, algunos concejales viñamarinos plantearon cambiar el uso de suelo de esa zona, que es actualmente comercial y residencial, a solo para viviendas con excepciones para comercio menor.
Hace dos meses el municipio de Viña del Mar solicitó el congelamiento de los permisos de edificación en toda la Población Vergara en base, principalmente, a la preocupación ciudadana respecto al aumento de nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales de gran envergadura en uno de los sectores más antiguos, pero también más demandados por inmobiliarias y equipamiento comercial de la comuna.
El departamento de Asesoría Urbana ha estado trabajando con urgencia en un nuevo seccional para la Población Vergara, el que funcionará hasta que se termine el nuevo plan regulador para la comuna. El plano seccional limitará la aprobación de proyectos que no cumplan con los requisitos de dicho reglamento.
Todavía no está listo y no se sabe exactamente qué normativas contendrá, pero el municipio informó que está finalizando un diagnóstico para el anteproyecto y revisando los temas de patrimonio, medio ambiente, riesgo, usos, alturas y densidades, entre otras cosas. "Según la programación dispuesta, el tiempo de elaboración de la norma es de 4 meses y la tramitación, aprobación de la norma y participación ciudadana, tiene un plazo estimado de 6 meses", dijo.
MÁS CONGELAMIENTO
Hace unas semanas, el municipio amplió el congelamiento de los permisos de edificación de esa zona por nueve meses más, lo que da a la entidad alcaldicia un año completo para terminar de elaborar el plan seccional para la Población Vergara y toda la tramitación que este requiere.
Y aunque el tema inmobiliario es una preocupación constante de los vecinos y de los ediles, hay otro tema que inquieta: el polo de 15 Norte, donde actualmente hay tres malls y un cuarto en polémica, el proyecto con 95% de ejecución en su obra gruesa que Marina Arauco quiere terminar en 14 Norte y que hoy está sin permiso.
Al respecto, la concejala Pamela Hodar (UDI) planteó la necesidad de que con el nuevo seccional esa zona tenga un cambio en el uso de suelo y que con eso se evite que nuevos proyectos comerciales de ese tamaño se sigan instalando en ese sector.
"Se necesita un cambio de seccional urgente ahí y limitar las construcciones de uso comercial, para lo que habría que cambiar el uso de suelo de esa zona y que así no siga avanzando el sector comercial ahí. Creo que ya el comercio que existe es suficiente para el sector. Entonces, me imagino que sería bueno regular un poco".
CUIDAR LA P. VERGARA
A su juicio, ya existe un amplio sector con equipamiento comercial en calle Libertad a ambos lados de la avenida, por lo que "está bien con lo que hay. No me gustaría que desapareciera la Población Vergara porque hay gente de muchos años que le gusta vivir ahí. No se puede seguir echando abajo un montón de casas que realmente le dan su sello a ese sector histórico de Viña".
Su par, Laura Giannici (DC) dijo que espera "que el nuevo seccional cambie el uso de suelo en ese sector, pero también en toda la Población Vergara, porque yo creo que ya no necesitamos más centros comerciales ahí. Ojalá que el suelo no sea comercial".
Para Víctor Andaur (PC) también es urgente terminar con la creación de grandes proyectos comerciales en el polo 15 Norte y para eso cree que el cambio del uso de suelo es una alternativa. "Ese es un barrio histórico que tiene su sello y hay que ver cómo se conserva su historia, por lo que creo que el seccional podría poner atajo. Por eso sería bueno cambiar el uso de suelo del sector de 15 Norte, los acontecimientos lo ameritan".
USO DIVERSIFICADO
Andrés Celis (RN), presidente de la Comisión de Obras, también asiente a este requerimiento. "Estoy a favor de que se cambie el uso de suelo para que no sea comercial, porque lo ideal es que los malls estén en los sectores periféricos de Viña, como Reñaca Alto o Las Palmas".
Además, el concejal viñamarino explicó que ese cambio no significa que se no se puedan instalar locales más pequeños en ese sector. "El seccional puede delimitar la zona y poner menos metros para las futuras construcciones y así se impide que haya nuevos malls", sostuvo el edil.
Otra de las preocupaciones de los concejales es la altura de los edificios que se vayan a instalar en la Población Vergara. Macarena Urenda (UDI) comentó que "efectivamente ya está saturado el sector de 14 Norte y 15 Norte, y no solamente eso, sino que se ha posicionado como un sector de malls y hay que ordenar a futuro eso, pero otro dilema es el tipo de altura que estará permitido. Un edificio de 20 pisos va a tener una tremenda congestión en el tránsito". Andrés Celis sostuvo que "el tema de las alturas es especialmente sensible y esperamos que de aquí a tres meses lo podamos ver en el seccional".
"Se necesita un cambio de seccional urgente ahí y limitar las construcciones de uso comercial, para lo que habría que cambiar el uso de suelo de esa zona"
"Ese es un barrio histórico que tiene su sello y hay que ver cómo se conserva su historia, por lo que creo que el seccional podría poner atajo"
Pamela Boltei