Un nuevo centro que reunirá todas las especialidades acreditadas por el Ministerio de Salud y uno de los más completos de la red tendrá el Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de la región, que se emplazará en el sector de El Belloto, en la comuna de Quilpué.
Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, la construcción se iniciará a fines de este año, con fecha de entrega el primer cuatrimestre de 2017 y concentrará las instalaciones que actualmente funcionan por separado en las ciudades de San Felipe y Viña del Mar.
El nuevo laboratorio cumplirá las mismas funciones del Instituto de Salud Pública (ISP) de Santiago, para el análisis de distintos tipos de muestras, pero permitirá acortar los tiempos de espera, debido a que dicho centro cuenta con una alta demanda a nivel nacional.
Con la participación del intendente regional, Ricardo Bravo; el presidente del Consejo Regional, Mario Pérez; la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, y el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, se firmó el convenio que permitirá la construcción del moderno laboratorio, que cuenta con aportes del Gobierno Regional para la adquisición de los terrenos y del Minsal.
ESPECIALIDADES
El recinto contará con diversas especialidades en áreas de la microbiología, química y biología, y es parte de la red de laboratorios que está implementando salud en todo el país, debido a la creciente demanda de dar respuesta a la necesidad de análisis en materia ambiental, alimentario, de aguas, suelos y calidad del aire, entre los diversos ámbitos.
La seremi Astudillo enfatizó que los estudios también apuntan hacia la prevención, ya que el laboratorio de salud pública además realiza "análisis de diversos artículos que llegan a la población como juguetes, útiles escolares, medicamentos, y de otros aspectos que pudiesen ser relevantes para la salud de las personas".
Si bien existen instalaciones en Viña del Mar y San Felipe, mediante el proyecto se unificarán para contar con "un laboratorio único, de gran calidad y tener el mismo nivel de experticia que el Instituto de Salud Pública (ISP), y nos vamos a transformar en la primera región en contar con un laboratorio de esa calidad", resaltó la seremi Astudillo.
Añadió que "lo que aseguramos con la construcción del laboratorio es acreditarnos en todas las áreas, en todas las técnicas y ampliar nuestra capacidad de análisis y poder resguardar la calidad de vida y la salud de las personas de la Región de Valparaíso".
El proyecto forma parte del acuerdo Gore-Minsal 2011-2016, producto de los cuales el Gobierno Regional adquirió los terrenos por $ 150 millones, con cargo a los fondos del FNDR.
El MOP será la unidad técnica del proyecto, que tiene una serie de complejidades debido a los requerimientos del recinto de análisis de muestras.
TRABAJO MULTISECTORIAL
El intendente regional, Ricardo Bravo, destacó los esfuerzos de un conjunto de voluntades que se reunieron para concentrar el trabajo de los dos laboratorios de este tipo a nivel regional, que alcanzará la modernización de esta área.
"Es un gran esfuerzo para lo que está disperso, que carga con una duplicidad de equipamiento, hoy se pueda hacer en un solo gran laboratorio que dé cobertura, tanto para la tarea ambiental necesaria, de control como también para la tarea de la salud pública. El poder contar con equipamiento de estas características, con esta infraestructura que va modernizar completamente las capacidades que tiene el Ministerio de Salud, obviamente que es una satisfacción para la Región de Valparaíso", subrayó.
El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, indicó que con este convenio se adquiere un nuevo compromiso con los habitantes de la región. "A través de nuestra Dirección de Arquitectura vamos a ser la unidad técnica que va ejecutar y supervisar esta obra que tiene un monto importante de inversión", manifestó.
La autoridad agregó que "nuestra programación indica que dentro de 20 días vamos a estar publicando para iniciar obras y en noviembre poder adjudicarla. Esta obra va tener un plazo de ejecución de cerca de un año, por lo que a fines de 2016 podremos contar con esta infraestructura".
El presidente del Core, Mario Pérez, acotó que "vamos a tener un gran laboratorio que cumplirá con mayores exigencias, que sin duda va a tener muchos más análisis y estos análisis tienen que ver con dar alertas ambientales para que la salud de nuestros ciudadanos se vea protegida".
"Lo que aseguramos con la construcción del laboratorio es acreditarnos en todas las áreas y técnicas y ampliar nuestra capacidad de análisis"