Cargas limpias: trabajadores portuarios inician movilizaciones por pérdida de empleo
VALPARAÍSO. En medio de incidentes, que culminaron con tres detenidos, entregaron una carta dirigida al director del Servicio Nacional de Aduanas y anunciaron que acciones recrudecerán la próxima semana.
Trabajadores portuarios agrupados en el sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso se movilizaron ayer en el marco de la problemática por las denominadas cargas limpias y, en medio de incidentes, hicieron entrega de una carta dirigida al director del Servicio Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, en la que manifiestan su molestia por la decisión de esta entidad de prohibir el aforo de cargas en el Terminal Uno, administrado por TPS.
En la misiva la organización gremial acusa al responsable del servicio de haber actuado "en forma irresponsable" y de "haberse coludido con ejecutivos de EPV en una acción concertada políticamente, se llevaron el aforo a la ZEAL en forma monopólica, sin preocuparse de la cesantía que producirán a los trabajadores eventuales en el puerto".
COMPETITIVIDAD
De esta manera, se oponen a la versión de la estatal y también de los funcionarios aduaneros que señalan que el aforo se trasladó a la zona portuaria solo de manera provisoria. Junto con ello señalan que esta decisión provocará además un aumento de los costos, coincidiendo con la visión del Terminal Pacífico Sur (TPS). En este punto también difieren de la opinión de la estatal y de los transportistas que argumentan que no hay un incremento de los valores, sino que un traslado de los mismos.
"Esto lo único que hace es encarecer los costos y que Valparaíso pierda competitividad respecto al resto de los puertos y con esto pedimos que se revierta esta situación ya que fue Aduanas la que autorizó para hacer los aforos abajo y hoy políticamente se quitó", subrayó el presidente del sindicato, Roberto Rojas.
Los trabajadores indican que en los seis meses que se permitió el aforo de las cargas se revisaron 4.500 contenedores, con 50 portuarios en dos turnos. Así, en el total del periodo los dirigentes detallan que se efectuaron 7.800 turnos-hombre a un valor de $40.000 cada uno de ellos, según consigna el documento.
"Nosotros no aceptamos más discriminaciones y le solicitamos a usted, como director nacional de Aduanas, no se deje presionar y actúe responsablemente como tal", agrega el escrito dirigido al jefe de servicio.
Durante la entrega de la carta se produjeron manifestaciones en las que intervinieron Fuerzas Especiales de Carabineros, que ya resguardaban el lugar, con un saldo de tres detenidos.
El actuar policial se intensificó una vez que un grupo de trabajadores comenzaron a lanzar huevos sobre el frontis del edificio del Servicio Nacional de Aduanas, ubicado en el sector del Muelle Prat.
GRAN AMPLIADO
En tanto, el vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria, Sergio Baeza, señaló que las movilizaciones se incrementarán y efectuarán de manera particular por cada organización a la espera de un ampliado programado para la próxima semana.
"Todos los gremios de la Coordinadora están haciendo reuniones paralelas a la espera de un gran ampliado que realizaremos el día miércoles donde nos juntaremos los diez sindicatos para ver el tema de las cargas limpias", dijo el personero, añadiendo que, a su juicio, "hay una discriminación contra el puerto de Valparaíso porque es el único del país al que no se le permite aforar en los terminales y así vamos a perder competitividad, eso sin contar la preocupación por el hecho de perder importantes plazas de trabajo para nuestro sector".
Al ser consultada la Aduana no fue posible obtener una información oficial al respecto; sin embargo, trascendió que había una persona dispuesta a recibir el documento a las 13 horas, tal como había anunciado por parte de los trabajadores. Lo que no estaba contemplado era que se iban a arrojar huevos, pese a lo cual la misiva igualmente fue recibida y será contestada de manera formal por la entidad.
En un documento entregado por la Cámara Marítimo Portuaria (Camport) se propone una solución urgente al tema de las cargas "orientada a generar acciones concretas para disminuir los sobretiempos del proceso logístico de importación, junto con ajustar los horarios de fiscalización acorde a los actuales horarios de atención de los puertos". Además, se plantea restablecer la competencia del mercado donde el usuario final seleccione los servicios de inspección y aforo al interior de los recintos; y evaluar mecanismos que permitan aumentar la eficiencia de la cadena logística que busque disminuir costos.
"Todos los gremios de la Coordinadora están haciendo reuniones paralelas a la espera de un gran ampliado que realizaremos el día miércoles"
Claudio Ramírez