Prohibición de fumar en las playas genera fuerte rechazo en viñamarinos
salud. Concesionarios ven con preocupación la medida aprobada en el Senado.
Diversas reacciones ha generado el proyecto de Ley aprobado este miércoles en el Senado que modifica y endurece las restricciones para el consumo de tabaco que, entre otros puntos conflictivos, prohíbe fumar en playas y espacios públicos costeros.
Mientras los fumadores consideran que se coarta su libertad de optar por lo que les parezca adecuado, representantes del gremio del turismo y concesionarios de playas en Viña del Mar ven con preocupación la implementación de la medida que ahora debe pasar a la Cámara Baja en su segundo trámite constitucional.
Si bien la mayoría de los entrevistados está a favor de las restricciones del tipo comercial tales como establecer un empaquetado genérico y la disposición de una advertencia de salud que cubra el 100% de las dos caras principales de las cajetillas, se cree que lo primordial es lograr un cambio sociocultural a través de campañas educativas que pongan énfasis en los graves problemas de salud que genera el tabaco, más allá de restricciones que podrían incluso aumentar la venta clandestina o mercado negro.
Coarta libertad
En un día completamente despejado en Viña del Mar, turistas y residentes salieron a disfrutar las bondades que ofrece la ciudad jardín, donde la noticia tomó por sorpresa a algunos visitantes que mirando el horizonte fumaban tranquilamente un cigarrillo, quienes rechazaron fuertemente la medida por considerarla una coerción a la libertad de cada chileno.
"Todas las demás restricciones, como el tener una cajetilla genérica y con advertencias me parecen bien, pero lo de la prohibición de fumar en las playas no lo comparto, me parece una falta de respeto hacia los fumadores y una injusticia. Las playas no son de los no fumadores, yo fumo y voy a fumar toda mi vida, porque me gusta y es mi opción, por lo tanto eso coarta la libertad de más del 50% de la gente que fuma en este país. Uno debe ser responsable y tener el cuidado de no fumar frente a menores de edad o adultos mayores, pero estamos en un país libre, así que no estoy de acuerdo para nada con no poder fumar en la playa", indicó un visitante santiaguino quien prefirió no dar su nombre debido al tipo de trabajo que desempeña.
Afectará al comercio
Una opinión que de manera personal comparte María Teresa Solís, directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), para quien coartar la libertad de las personas no soluciona el problema, ya que lo imprescindible para disminuir el consumo de tabaco es educar respecto a sus consecuencias.
"Todo este tipo de prohibiciones afectan transversalmente a la industria del turismo, a la hotelería y restaurantes, porque la gente en general deja de estar en los espacios o disfrutar de ellos porque tienen algún tipo de restricciones a sus libertades. No hay ningún beneficio en este tema, porque para que la gente deje de fumar debemos educar, finalmente igual en la medida que no haya fiscalización la gente lo va a hacer igual", indicó la directora de la CRCP.
Pérdida de inversión
Solís añadió que muchos empresarios invirtieron en habilitar lugares para fumadores y luego de un tiempo acotado la Ley se modificó y esa inversión se perdió. Así también lo indicó Miguel Ángel Benavides, concesionario de La Marquesina en el tercer sector de Reñaca.
"Esta nueva normativa podría significar un costo extra para los concesionarios, si se tiene que habilitar un sector especial para fumadores, tal y como tuvimos que hacerlo hace un par de años. Acá teníamos en el fondo un sector de fumadores donde pusimos una separación con sus respectivos ventiladores, pero como la ley ya no permite fumar en espacios cerrados toda esa inversión, cerca de 8 millones de pesos, se perdió", aseveró el concesionario de Reñaca.
Para Miguel Ángel Benavides la fiscalización también será compleja, sobre todo por la gran cantidad de gente que llega en verano a la playa y que fuma considerando que está al aire libre.
En tanto, Valeria Chamorro encargada del local "Terraza de Mar" en playa Los Cañones de la recta Las Salinas, considera que incluso las ventas podrían verse afectadas, pensando por ejemplo en el turista argentino, ya que los trasandinos son incluso más fumadores que los chilenos.
"Los argentinos son los que más fuman en la playa, por lo que podría perjudicarnos de alguna forma. No sé cómo será el límite y cómo también van a fiscalizar. En un principio no vendíamos cigarros y la clientela era más baja, siento que con esta normativa se afectará al comercio sobre todo por el tipo de público que uno tiene, gente que viene a tomar café, va a la playa y se fuma un cigarro", aseveró.
Así, se reinstala nuevamente el debate entre quienes defienden la libertad de fumar y los que abogan por la salud y el aire puro sin nicotina.
"Significaría un costo extra para los concesionarios, habilitar un sector para fumadores, tal y como lo hicimos antes"
"Se afectará al comercio, por el público que uno tiene, gente que se toma un café, da una vuelta en la playa y se fuma un cigarro"
Valeria Chamorro
Administradora en Las Salinas
"Estas prohibiciones afectan a la industria del turismo, porque la gente deja de estar en los espacios que tienen restricciones a sus libertades"