Tres periodistas españoles se encuentran desaparecidos en Siria, donde fueron vistos por última vez en la ciudad de Alepo hace casi 10 días.
Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega, que trabajan como reporteros freelance, entraron a Siria el 10 de julio. Dos días después se perdió el contacto con ellos, explicó a EFE la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Tras conocerse la noticia, las familias de los periodistas reconocieron que desde el día 12 "se trabaja en su búsqueda" y que hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero, por lo que pidieron "paciencia pero, sobre todo, respeto" y "la mayor discreción posible, tan necesaria en momentos como estos".
El Ministerio de Exteriores español está "al corriente de la situación" y "trabajando en ello", según fuentes de esa cartera.
Se trata de tres periodistas con una larga trayectoria en cobertura de informaciones en zonas de conflicto. Uno de ellos, Antonio Pampliega, es madrileño y ha trabajado en ese tipo de áreas desde 2008, que incluyen Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur. Sus trabajos han sido publicados en medios como CNN, BBC y El País.
Siria se convirtió en 2013 en el país más peligroso para los informadores, después de que más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas que se registraron ese año en el mundo tuvieran lugar allí.