Justo al cumplirse 116 años del natalicio de Ernest Hemingway, sus herederos anunciaron la reedición de "Las verdes colinas de África". Editado por primera vez en 1935, es el relato de un safari de cacería en las llanuras del Serengeti que hizo el propio autor de "El viejo y el mar" junto a su esposa de aquella época Pauline Pfeiffer.
Escrito en formato de crónica de aventura, se convirtió en todo un desafío literario para Hemingway, quien quiso demostrar en esta obra que "un libro de hechos absolutamente reales" puede "competir con una obra de la imaginación".
Sin embargo el resultado no fue bien recibido, pues el escritor fue criticado por hacer un detallado catálogo de matanza de animales y por su reducción de África y su gente como telón de fondo para las experiencias personales del autor. "Espero no ofender con sacrilegio cuando digo que Hemingway nunca tuvo los dos pies sobre África, nunca estuvo realmente en África" dijo la premio Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer en 1999 durante un simposio.
Sean Hemingway, nieto del autor y que hizo la introducción del libro, reconoció que partes de "Las verdes colinas" podrán resultar incómodas para los lectores modernos, pero apuntó que el libro había despertado el interés por África en muchas personas, él incluido, y proporcionado una instantánea no sólo del autor en su plenitud física sino de un momento histórico.
El relato de Pfeiffer
La reedición de "Las verdes colinas de África" incluye fotografías, primeros borradores de la historia terminada, los recuerdos de Patrick Hemingway, quien era un niño cuando sus padres fueron al continente, y un diario que escribió Pauline Pfeiffer.
"No es una persona muy conocida, así que es maravilloso tener una pieza larga escrita por ella", dijo Sean Hemingway recientemente de su abuela, la segunda de las cuatro esposas del Premio Nobel de Literatura. "También es un maravilloso complemento al trabajo de mi abuelo", acotó.
Entre las cosas que revela su diario está el que el autor reorganizó algunas cronologías y minimizó un ataque de disentería tan grave que tuvo que ser evacuado del área por un avión. También describe un evento casi trágico - el rifle del autor se cayó de un auto y se disparó - que inspiró el cuento corto clásico de Hemingway, "La breve vida feliz de Francis Macomber", en el que el personaje principal muere de un disparo súbito del arma de su esposa, entre otros aspectos.
La nueva edición de "Las colinas verdes de África" es parte de una serie autorizada por los herederos de Hemingway que ya incluye "París era una fiesta", ''Fiesta" y "Adiós a las armas".