Avanza restauración de 40 pinturas de la valiosa colección del Palacio Vergara
viña del mar. Experto trabaja en un salón del recinto.
El contrato de los servicios del experto en restauración, Pablo Valdebenito se transformó en un paso clave para que la Unidad de Patrimonio del municipio de Viña del Mar avanzara en la restauración de 40 obras pertenecientes a la colección pictórica del Palacio Vergara.
La ampliación del convenio que el municipio mantiene con el Senado de la República permitió que Valdebenito y dos ayudantes se instalaran en uno de los salones del Palacio. Con este proceso, el plan de restauración abarcará el total de creaciones de destacados autores nacionales, latinoamericanos y europeos que pertenecen a este Museo, un total de 142 obras.
"La verdad es que en la municipalidad estamos trabajando por tener no sólo nuestros edificios patrimoniales restaurados, algo que se puede ver en la recuperación del Palacio Rioja que esperamos finalizar en octubre, sino que también estamos preocupados de recuperar poco a poco los distintos objetos de arte que componen las colecciones de sus museos, como es el caso de los cuadros del Palacio Vergara, por lo que agradezco al Senado por demostrar con esta acción concreta su compromiso por proteger un patrimonio que si bien pertenece a la municipalidad y a Viña del Mar, es patrimonio de todos los chilenos", afirmó la alcaldesa, Virginia Reginato.
La concejala y presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, precisó que "el trabajo conjunto entre el Senado y la Municipalidad ha sido muy beneficioso para la comunidad porque permitirá contar con una parte importante de la colección pictórica del Palacio Vergara completamente restaurada y además a resguardo".
Entre las obras que actualmente están siendo restauradas destacan "La Prensa" del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida; "Desde el tren" del pintor y arquitecto chileno Nemesio Antúnez Zañartu; "Vista de Valparaíso" del pintor porteño, Alfredo Helsby; "Cabeza de Mujer" de Juan Francisco González.