El expresidente Ricardo Lagos sostuvo ayer que una nueva Constitución es una de las reformas que deben hacerse con un "horizonte que vaya más allá del gobierno de turno". Esto, en referencia a los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ayer miércoles señaló que la Carta Magna "podría estar más bien en un nuevo Parlamento", deslizando así que se realice en una futura administración. "La nueva Constitución se tiene que hacer por pasos", dijo, generando reparos en la Nueva Mayoría.
Tanto el propio jefe de gabinete como el exmandatario participaron de la presentación del libro "La Democracia Cristiana que queremos, el Chile que soñamos", escrito por Ignacio Walker, el cual recoge pasajes de los cinco años del senador como líder de la falange.
Sobre la reforma a la Carta Magna, Lagos manifestó que "se habla del tema constitucional, bueno obvio, lo que ocurre es que también tenemos que aprender a hacer cada una de estas tareas con un horizonte que va más allá del Gobierno de turno. Y se hace bien entonces que iniciemos el debate aquí, pero que continuará después".
"A ratos querer hacer todo de una vez, al final a lo mejor se hace todo pero no muy bien y no se termina de hacerlo de una vez", señaló, añadiendo que "a ratos yo digo parece que tanto tiempo de haber tenido que gobernar con el veto de los partidos de derecha, ahora que percibimos que lo podemos superar, nos baje el apuro por ponernos al día en 24 horas, y eso yo creo que no".
"Creo que el programa que se ha dado en la Nueva Mayoría, las reformas que hay que hacer son indispensables para ponernos al día de tantos años de cosas que debieron haberse hecho y se pospusieron", señaló.
En ese sentido, el expresidente Lagos planteó "que, ahora que tenemos los tiempos, de nosotros depende decir lo vamos a hacer al tiempo que nosotras pensemos que es adecuado hacerlo".
PAÑOS FRÍOS
En tanto, al término de la reunión entre la mesa directiva del PS y el ministro Jorge Burgos, la presidenta Isabel Allende desdramatizó los tiempos que conllevará la creación de una nueva Constitución y aseguró que el Gobierno no ha descartado nada en esta materia.
En ese sentido, la senadora fue enfática al señalar, además, que el jefe de gabinete no se ha cerrado de forma definitiva a la Asamblea Constituyente. "Él ha dicho que en este momento no hay nada descartado, y que cualquiera que sea el procedimiento tiene que ser validado en el Congreso", dijo.