Oposición venezolana determina ir unida a las parlamentarias
COMICIOS. Acuerdo pone fin a diferencias admitidas por dirigentes, que ven al bloque como "opción de Gobierno".
Los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela encararán unidos las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo, anunció ayer el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.
Los partidos y organizaciones opositoras aglutinadas en la MUD, unos 30, decidieron el miércoles por la noche, entre otras cosas, ir a los comicios legislativos "con una tarjeta única" de candidatos, reveló Torrealba en una entrevista a Unión Radio.
El acuerdo puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien advirtió esta semana que "sin tarjeta única" se pondría en riesgo "la adhesión mayoritaria" que, a su juicio, tiene el proyecto político opositor.
"El 84% de los venezolanos dice que el país está mal", escribió Capriles en Twitter, al sostener que, por primera vez desde que en 1999 llegó al poder el ya fallecido Presidente Hugo Chávez, la MUD parte con ventaja en la carrera electoral.
"La política en el mundo y en Venezuela a veces es de maniqueos y llevan a divisiones entre buenos y malos, duros y blandos, radicales y moderados", pero los partidos de la MUD decidieron "no solamente llegar a la tarjeta única" sino impulsar "una estructura de funcionamiento" coordinado más allá de los comicios, señaló Torrealba.
"Vamos a tener una estrategia común y un comando de campaña electoral unitario", destacó. "Hace cinco años se fundó la MUD, básicamente para sobrevivir, para oponernos y resistir", pero "hoy la situación es totalmente diferente" y la oposición es una "alternativa de poder, de Gobierno", subrayó.
PROYECTO DE CAMBIO
El titular de la MUD reveló que los dirigentes de los partidos y organizaciones de la alianza informarán individualmente en el transcurso del día de lo acordado.
"Yo adelanto que cada quien aportó desde su perspectiva una pincelada (...) que hizo posible este acuerdo (que) implica la cohesión no para oponerse a alguien sino para promover un proyecto de cambio", sostuvo.
Además de decidir que "todos apoyarán" a los candidatos a ocupar cada uno de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), 99 de los cuales están en manos chavistas, los partidos de la MUD aprobaron "una agenda de cambio" que incluye cómo será "el funcionamiento de la facción parlamentaria (opositora) futura hasta el año 2021", añadió.
"No basta con ganar la AN" y por eso se acordó "lo que vamos a hacer con la mayoría (parlamentaria), lo que va a hacer el soberano encarnado en la nueva mayoría de la AN" y se resolvió que "todo lo que se haga esté enmarcado en la Constitución", agregó.
Las autoridades venezolanas negaron ayer el permiso a un grupo de senadores españoles que se encuentra en Caracas para visitar al ex alcalde Daniel Ceballos, quien está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). "Nos hubiera gustado poder entrar, pero no vamos hacer ningún tipo de crítica al respecto de las decisiones que toman (las autoridades)", dijo el senador Dionisio García, del Partido Popular (PP). Los parlamentarios estuvieron acompañados por una delegación de la MUD.
Mabel González / Agencias