Tributo al "Gitano" Rodríguez adelanta año conmemorativo
CULTURA. Esta tarde se realizará un evento que sentará las bases para hacer actividades de homenaje al artista, que en 2016 cumplirá 20 años de fallecido.
Basta escuchar el nombre de Osvaldo "Gitano" Rodríguez para que resuenen en la cabeza los versos "yo no he sabido nunca de su historia / un día nací sencillamente / el viejo Puerto vigiló mi infancia..." con que se inicia el tema "Valparaíso", su composición más famosa. Sin embargo, este playanchino nacido el 25 de julio de 1943 tuvo una prolífica carrera como músico, ensayista, poeta, dibujante y académico que se vio truncada cuando le llegó la muerte el 18 de marzo de 1996 producto de un cáncer de páncreas.
"Obviamente, mucha gente conoce al 'Gitano' por su canción, pero todo lo que hay detrás de esa canción prácticamente se desconoce", comenta su viuda, Silvia Ruehl, y agrega: "Creo que el 'Gitano' está subterráneo y aflora de pronto, y en los lugares menos pensados. E incluso fue una sorpresa para mí que no solamente en Valparaíso, sino también en otros lugares de Chile, también circula de pronto como dato secreto".
PRIMER ACERCAMIENTO
Es así como junto al Colectivo Casa Transparente se encuentra trabajando para "rescatar todo lo que hay de la obra del 'Gitano'", cuenta. La primera muestra de esta colaboración se verá esta tarde con un evento que se desarrollará en la Sala Rubén Darío y que incluirá la proyección de diaporamas, la música de Quintil Alimapu para interpretar diversos temas del artista y en el que también contribuirán Juan Cameron, Francisco Sazo y Carlos Muñoz (El Diantre), entre otros.
Lo de hoy es una primera aproximación del homenaje que se está preparando para el 2016, cuando se cumplen 20 años de la partida de Osvaldo Rodríguez. "Me parece fundamental que la comunidad mantenga en la memoria personajes relevantes en la historia de las ciudades como el 'Gitano' Rodríguez", en especial por "toda la contribución que él hizo a la ciudad, a las artes y al conocimiento", comenta la directora regional de Cultura, Nélida Pozo.
Desde esta perspectiva, "creo que la ciudad le debe un homenaje al Gitano Rodríguez y es lo que hoy día como Consejo de la Cultura estamos promoviendo en conjunto con su viuda, con la Universidad de Valparaíso, con el Parque Cultural de Valparaíso de organizar un programa de actividades para el año 2016", añade.
La viuda del artista detalla que "queremos incluir también a la UPLA para ver cuáles fondos se pueden generar, qué posibilidades hay, cómo se puede hacer realmente un lanzamiento en grande para el próximo año", y asegura que les gustaría hacerlo desde el aniversario de su muerte hasta la fecha del cumpleaños, pues "sería algo simbólico, porque sería una especie de renacer".
Una fundación
Por otra parte, el evento no solo tendrá como objetivo homenajear al Hijo Ilustre de Valparaíso, sino también presentar las bases de la Fundación que se pretende hacer. Según Pozo "generar esta Fundación será fundamental para poder realizar actividades que permitan mantener la figura del Gitano Rodríguez".
Para Ruehl, en tanto, la Fundación permitirá que "se pueda hacer un trabajo más continuo y más documentado sobre toda la obra del Gitano", lo que facilitará la sistematización del archivo de Osvaldo Rodríguez, porque "hasta el momento lo he hecho en mi tiempo libre y como se podía" dice. Además, tiene como proyecto la digitalización del mismo con el fin de que "sea más accesible".
Pero quizás el objetivo más importante de la creación de la Fundación sea "desarrollar este imaginario del Gitano en torno a Valparaíso, porque yo creo que esa es la idea fascinante para todo el mundo".
El rescate, en este sentido, "lo queremos hacer en todos los ámbitos en los cuales él incursionó", explica la viuda del artista. Es decir, en cuanto a su música, la poesía, la gráfica y la parte académica, la cual es "bastante poco conocida".
En cuanto a este último aspecto, a fines de este año o el 2016 se lanzaría la reedición de su libro "Cantores que reflexionan, notas para una historia personal de la Nueva Canción Chilena", que fue publicado por primera vez en 1984 en Madrid, y que tal como su nombre lo indica da una mirada muy propia sobre el movimiento aunque sin dejar de lado los hechos más significativos de este.
Silvia Ruehl comenta, además, que existe la posibilidad de que se publique el doctorado del artista porteño, el cual es "la versión docta de este mismo libro", según define. Este fue editado por primera vez por la Casa de las Américas, Cuba bajo el título "La Nueva Canción Chilena, continuidad y reflejo" (1986).
Sería precisamente en Cuba donde habría "interés por rescatar eso", dice la viuda, ya que el próximo año se celebrará en la Isla "el aniversario del surgimiento de la Nueva Trova. Entonces calza perfectamente dentro de eso también".
El proyecto más ambicioso, en todo caso, es sacar un CD con las canciones del artista, pero interpretada por amigos de él como Joaquín Sabina -"con el cual convivió en los tiempos en que todos estaban en la miseria", según dice Silvia-, o Paco Ibáñez, quien musicalizó el poema "La muerte" de Osvaldo "Gitano" Rodríguez. "Pero ese es un proyecto bien ambicioso que todavía no está muy articulado. Pero está dentro de las posibilidades", advierte Silvia Ruehl.
"Obviamente, mucha gente conoce al 'Gitano' por su canción, pero todo lo que hay detrás de esa canción prácticamente se desconoce"