PDI detiene a sicario por muerte de prestamista y Fiscalía lo formaliza hoy
POLICIAL. Carlos Oliva Sazo estaba prófugo desde abril de este año, luego que el cuerpo de la víctima fuera encontrado en Concón. El control de detención se realizó en Peñaflor, Región Metropolitana.
"A la familia de él (apunten), yo no fui", fueron casi las únicas palabras que repitió una y otra vez el segundo hombre detenido por la muerte del prestamista viñamarino Aníbal Ricardo Flores Uribe, cuyo cuerpo apareció en las cercanías del Fuerte Aguayo, en Concón, a una semana de su desaparición, en abril de este año.
El detenido, identificado como Carlos Bruno Oliva Sazo, de 49 años, fue capturado por la Policía de Investigaciones en Talagante, Región Metropolitana, y respondió escuetamente a la prensa que él no recibió dinero para matar a Flores Uribe.
Carlos Oliva salió del cuartel de la PDI en Santiago la tarde de ayer y fue llevado por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Región Metropolitana hasta el Tribunal de Peñaflor, donde participó en el control de detención.
La Fiscalía de Valparaíso, que lleva adelante la investigación en esta causa, informó que el hombre será formalizado hoy en el Tribunal de Viña del Mar.
Respecto a la detención de Oliva, el jefe (s) de la BIPE Metropolitana, comisario Erick Muñoz, dijo que "el día de ayer (miércoles) en horas de la tarde, personal de esta brigada detuvo a una persona que tenía una orden de detención pendiente por el delito de homicidio, la cual era buscada desde el mes de abril del presente año por el hecho ocurrido en la Quinta Región del país, donde se concertó con otra persona que está detenida también en la Quinta Región, para cometer el homicidio de un prestamista".
ACUERDO CON SICARIO
De acuerdo a la información entregada por el comisario Erick Muñoz, Carlos Bruno Oliva Sazo participó en la muerte del prestamista junto a Rolando Isaías Arriaza Fernández, detenido en Valparaíso el 16 de abril y quien hasta ahora era el único imputado confeso por la muerte de Flores.
Sin embargo, tras los nuevos antecedentes, se presume que habría sido Oliva quien mató al prestamista, en virtud de un acuerdo que cerró con Arriaza, quien pagó más de un millón de pesos por el crimen.
De acuerdo a la información preliminar, la muerte del prestamista la habría planificado Arriaza, quien debía a Flores una cantidad de cinco millones de pesos, según la PDI.
Al no tener cómo devolver la cantidad adeudada, Arriaza se puso en contacto con Oliva y, según los antecedentes, le solicitó a él que matase al prestamista.
"Se trabaja para saber si le pagaron, pero la persona detenida indica que sí le pagó un millón de pesos para matar a esta persona (el prestamista)", recalcó el Comisario Muñoz.
Sin embargo, al momento de su traslado, Oliva negó rotundamente haber recibido dinero o haber matado a la víctima. Tras su detención se estableció que el hombre tiene diferentes antecedentes por delitos menores.
DINERO Y DROGAS
La muerte de Flores habría ocurrido porque esté prestó cinco millones de pesos a Arriaza, quien planificó su muerte y habría ocupado el dinero para el consumo de drogas.
"Esto había sido concertado antes con el fin de poder engañar al prestamista. Para engañarlo le indicaron que le iban a pagar su dinero y el tema no era así era, el fin era proceder a su muerte", relató el jefe (s) de la BIPE.
Respecto a cómo ocurrió el hecho, el comisario Muñoz afirmó que los dos hombres habrían engañado a Flores, a quien lo subieron a un vehículo, de propiedad de Arriaza, y llevándolo a un sitio eriazo.
"En el sector proceden a efectuar cortes en su cuerpo, heridas que le provocaron una anemia y la muerte en el lugar", recalcó.
DIFERENTES VERSIONES
A pesar de los hechos, aún no existe claridad respecto al homicidio, ya que ambos detenidos han dado diferentes versiones y culpan al otro como autor de la muerte de Flores.
Por este motivo, sigue la investigación a cargo de la Fiscalía de Valparaíso, que maneja los antecedentes de la formalización de Arriaza y el hallazgo del cuerpo de Flores, que fue efectuado en 16 de abril, por la Brigada de Homicidio de la PDI de Valparaíso.
La causa está a cargo del fiscal de delitos violentos Stefan Kramar, quien maneja los antecedentes del caso tras la detención del primer hombre imputado en el hecho, quien sindica a Oliva como el autor del homicidio, puesto que él mismo habría pagado para que concretase la muerte del prestamista de Viña del Mar que estuvo desaparecido por una semana.
Tras información de la Fiscalía, Oliva fue trasladado desde la Región Metropolitana, donde se realizó su control de detención en Peñaflor, para ser formalizado hoy en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar por el delito de homicidio del prestamista de la Ciudad Jardín. El hombre fue encontrado muerto en Concón en abril del presente año, misma fecha en que se detuvo al primer imputado por el hecho quien se encuentra detenido en Valparaíso. Sin embargo, tras la aprehensión de Oliva surgen nuevos antecedentes del caso porque habría sido él quien ejecutó la muerte del prestamista.
Katherine Escalona M.