Concejales: demanda es para evitar multas por retraso de obra
VIÑA. Municipio no tiene claro cuándo Besalco terminará estacionamientos.
Algunos concejales viñamarinos criticaron duramente la demanda realizada por Besalco Concesiones S.A., contra el municipio. La empresa está a cargo de la construcción de los estacionamientos subterráneos de plaza Sucre, en Viña del Mar, la que aún no termina.
La empresa está pidiendo como indemnización por supuestos retrasos y errores del municipio, que llevaron a que la obra todavía no pueda ser entregada, unos $12 mil millones.
El concejal Andrés Celis comentó que "creo que es evidente el hecho de que el que ha caído en incumplimientos reiterados ha sido la empresa Besalco, y es un hecho público y notorio, que no solo lo hemos vivido nosotros como municipio sino también los vecinos del sector".
Pamela Hodar dijo que desconoce los detalles de la demanda, y que pedirá "ser informada de cuáles son los problemas sobre los cuales la empresa nos endosa responsabilidades", pero advierte que "ellos entraron en incumplimiento de plazos con respecto a la ejecución de cada etapa. Sé que hubo un problema el año pasado con una inundación, pero estaba solucionado".
Jaime Varas criticó que "Besalco aparezca como la gran perjudicada, es francamente sorprendente. Esto obedece a una estrategia judicial previendo futuras multas que puedan surgir al momento de la entrada en funcionamiento de los estacionamientos".
Víctor Andaur, que dijo estar molesto por no ser informado de la demanda, comentó: "creo que, como no se cumplieron los plazos, la obra salió casi un año y medio de lo presupuestado y todavía no concluye, la demanda es para que les demos más tiempo".
Consultada por la fecha de término de las obras, en base a las complicaciones expuestas por la empresa, el municipio informó que "están aún en desarrollo y cuando se terminen, se deberán determinar los atrasos e incumplimientos al contrato y las correspondientes medidas a aplicar, como por ejemplo, hacer efectivas las boletas de garantías".