UCV-TV apuesta por generar polo de producción desde Viña del Mar
tv. El canal creó la división Agua Santa Estudios, cuyo primer resultado es "Los años dorados".
El que un programa tenga 2 puntos de rating se puede transformar en un verdadero dolor de cabeza para los ejecutivos de televisión. Sin embargo para UCV-TV es un logro, pues supera la media que generalmente obtiene la señal regional. El logro es de la adaptación nacional "Los años dorados", que en su primer capítulo promedió 1,3 unidades y que paulatinamente fue subiendo, llegando a tener peaks de 4. A ello se suma los comentarios que se generan a través de twitter.
"Realmente nos tiene a todos en el canal gratamente sorprendidos cómo se ha manifestado la gente que ha visto la serie. Solamente hemos tenido la oportunidad de ver el feedback de 'Los años dorados' por el twitter, y la verdad es que me he preocupado de ver todos los comentarios y no hay ninguno negativo", expresa con alegría Carlos Poirrier, gerente de contenidos y programación de UCV-TV. Y agrega: "Ha sido impresionante el cariño que se le tiene a las actrices y la valoración que hacen de UCV-TV de que cree y apuesta por contenido local".
Un arduo proceso
Pero llegar a estos resultados no fue tarea fácil. Poirrier cuenta que todo comenzó cerca de tres años atrás, cuando el canal buscó una sitcom o un programa "que pudiésemos realizar en nuestros estudios de Viña del Mar que tuviese potencia", pues "nosotros habíamos tenido algunas experiencias anteriores, una en particular, y ya teníamos una idea de cómo funcionaba esto, cuáles son los costos, etc.".
Es así como salieron en la búsqueda del que hoy en día es el principal distribuidor y generador de contenidos a nivel mundial: Disney. Tanto en los mercados de Cannes (Francia), como en los de Las Vegas, Miami y Los Angeles (EE.UU.) se sostuvieron conversaciones con los representantes de los estudios hasta que hace dos años se cerró el trato en la oficina de Disney en Los Angeles para hacer esta adaptación de "Los años dorados", serie ganadora de varios premios Emmy y Globos de Oro.
"Nosotros conversamos con Disney para ver la posibilidad de que esta se hiciese lo más libre y pensando en el público chileno", detalla el gerente de contenidos y programación del canal, y añade: "La verdad es que uno debe agradecer la disposición de Disney al respecto, ya que nos apoyó en esta idea, lo que permitió que Luz Croxatto hiciera un guión bien adaptada a lo que es la realidad de la tercera y cuarta edad en Chile".
Es así como la versión local de la sitcom se centra en las aventuras y desventuras de cuatro mujeres que viven juntas en un departamento de Viña del Mar.
Pero para darle vida a los personajes había que buscar actrices que fuesen "reconocidas y queridas por la gente", manifiesta Poirrier. Este fue otro de los consejos que recibieron de Disney, el que se preocupó de supervisar todas las etapas de la producción. Para UCV-TV el cuarteto ideal era el compuesto por Carmen Barros, Ana Reeves, Gloria Münchmeyer y Consuelo Holzapfel. "Era nuestra primera opción", dice. Reunirlas "es otro mérito que de la producción de 'Los años dorados'", porque "son impresionantes y nunca habían trabajado juntas".
"Las actrices dieron gran parte de su conocimiento para poder desarrollar los personajes" destaca Poirrier, agregando que el resultado es una colaboración conjunta de las 100 personas que trabajaron en el proyecto.
fórmulas de negocios
La serie, a su vez, ha demostrado que se pueden hacer cosas desde Viña del Mar. Sobre todo, gracias a la confianza que depositó Disney para asociarse con un canal como UCV-TV para trabajar por primera vez en Chile. "Estamos gratamente sorprendidos con la relación que hemos logrado con Disney. De verdad ha sido excepcional", asegura Carlos Poirrier.
También es el puntapié inicial para un proyecto mucho más ambicioso: Agua Santa Estudios, una división de la señal porteña. "En el canal se ha trabajado en el último tiempo en generar un polo de producción nacional y local en la Ciudad Jardín desde el punto de vista de la televisión", comenta al respecto el gerente de contenidos y programación de UCV-TV.
Esto se basa en varios aspectos, como la conectividad entre la zona en que está ubicado el canal en relación a Santiago, y la buena iluminación que ofrece la ciudad para grabar en exteriores, lo cual se ve afectado en la Región Metropolitana producto del smog, por nombrar solo algunas.
El objetivo de esta división es que "se puedan producir series, programas y spot publicitarios desde acá. Incluso prestar servicios a otros canales, a otros medios y agencias publicidad", detalla.
En el fondo es "una nueva fórmula de negocios". Desde esta perspectiva, ya se han puesto en contacto con Disney para que puedan vender la idea a que productores de países cercanos a Chile graben aquí sus adaptaciones. Esto porque ya cuentan con la escenografía y el 'know how', por lo que abarataría enormemente los costos para las otras naciones.
"Esas son fórmulas que nosotros hemos pensado como canal, tomando en cuenta el futuro", asegura Poirrier. En este sentido, finaliza diciendo que "el canal está ejecutando un proyecto desde hace muchos años".
"Estamos gratamente sorprendidos con la relación que hemos logrado con Disney. De verdad ha sido excepcional"
Flor Arbulú
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capítulos de media hora tiene la serie que se emite de lunes a viernes a las 19 horas.