Colegio de Profesores suspende el paro tras 57 días de movilización
EDUCACIÓN. El Ministerio de Educación informó que el 80% de los colegios ya está en clases y que el 15 de enero es la fecha tope para recuperación. La disidencia decidirá hoy, en una consulta nacional, la continuidad de la paralización.
El Colegio de Profesores suspendió ayer el paro que mantenía desde hace 57 días en contra del proyecto de carrera docente.
La decisión se adoptó en una asamblea que convocó a representantes del gremio de todo el país. De ellos, 90 votaron a favor de deponer la huelga.
Antes de decidir el futuro de la movilización, los dirigentes votaron el mecanismo por el que se determinaría ese tema: 13 votaron por realizar una consulta a las bases, 82 optaron por resolverlo en la cita de ayer y uno se abstuvo.
Resuelto lo anterior, se comenzó a decidir sobre la continuidad de la paralización iniciada el 1 de junio con carácter de indefinida.
Tres delegados votaron por mantener el paro, frente a 90 que optaron por la alternativa B: "suspensión del paro y reponer la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, en un plazo acotado". Otros dos docentes se abstuvieron.
"Esa fue la votación, por lo tanto se suspende el paro en un plazo acotado, reponemos la mesa de diálogo con las autoridades y nos declaramos en alerta", afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
"Este es un puntapié inicial para seguir profundizando los temas (...) aquí no está cerrado el proceso, debemos renegociar puntos que aún consideramos débiles y requieren modificación", dijo el dirigente sobre el proyecto, que la semana pasada fue aprobado en general en la Sala del Cámara.
El representante del Magisterio detalló que en agosto se evaluarán los avances de acuerdo a las indicaciones que presente el Ejecutivo y los parlamentarios.
"Pediremos reunirnos a la brevedad con la ministra Adriana Delpiano", anunció Gajardo en una conferencia de prensa ofrecida tras la asamblea.
Respecto de la reanudación de las clases, Gajardo realizó un llamado "a que la autoridad reponga los recursos de la subvención y se revalúe un calendario de recuperación de clases".
El alcalde de Lo Prado y representante de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete, hizo un llamado al Ministerio de Educación a no aplicar los descuentos de la Subvención Escolar tras el paro de profesores con el fin de no generar un "desbalance económico" al interior de los municipios.
Aunque el alcalde valoró la suspensión del paro docente, indicó que éste produjo un "daño" a la educación pública, sobre todo en materia pedagógica, el que según dijo, "va a ser irrecuperable".
Junto con valorar el fin del paro, la ministra Adriana Delpiano anunció que se entregará un plan a cada colegio para organizar la recuperación de clases y que el 15 de enero es la fecha tope para la recalendarización.
CONSULTA DISIDENTE
Mientras Gajardo comunicaba la decisión tomada en la asamblea, el sector disidente del Magisterio realizaba una consulta nacional para resolver la continuidad de la movilización. Se espera que hoy, a las 16.00, concluya el proceso.
El prosecretario del gremio y quien convocó la consulta, Mario Aguilar, afirmó que el paro indefinido continuará "si así lo deciden las bases", invalidando la postura tomada por la asamblea nacional.
Gajardo aseveró, no obstante, que esta consulta tiene "muy poca validez". "No sé a quién están consultando, porque el paro ha declinado", subrayó.
Inicio del paro El 1 de junio, el Colegio de Profesores comenzó un paro indefinido en rechazo al proyecto de carrera docente.
Posturas En el gremio hubo quienes pedían el retiro de la iniciativa y quienes exigían un rediseño.
Mesa tripartita Parlamentarios, Mineduc y Magisterio formaron una mesa tripartita donde se acogieron algunos puntos demandados por el Colegio.
Difícil tramitación El miércoles, la Comisión de Educación de la Cámara rechazó la idea de legislar el proyecto. Al día siguiente fue aprobado por la Sala de la Cámara.
Mabel González
90
dirigentes del
Colegio de Profesores votaron a favor de deponer el paro del gremio.
13
docentes votaron por realizar una consulta a las bases y 82 optaron por resolverlo en la asamblea.
80%
de los colegios
ya está en clases, según datos entregados ayer por el Ministerio de Educación.