Comienzan las negociaciones sobre el tercer programa de rescate para Grecia
CRISIS. Los acreedores exigirían a Atenas reformas adicionales para pagar nuevos fondos de ayuda.
Representantes de los acreedores internacionales de Grecia llegaron ayer a Atenas para iniciar conversaciones sobre un tercer programa de rescate para el país heleno, informó en Bruselas la vocera de la Comisión Europea, Mina Andreeva.
Las negociaciones a nivel técnico con las autoridades griegas "se iniciarán inmediatamente", agregó la portavoz.
Sin embargo, el Gobierno griego había anunciado el inicio de las conversaciones para hoy.
Algunos de los negociadores de alto nivel aún no han llegado a Atenas. Andreeva espera que todos los jefes de las misiones negociadoras lleguen a Atenas a más tardar mañana.
Desde el acuerdo alcanzado en la cumbre del eugorupo hace dos semanas, las partes estaban ya en contacto de cara a las negociaciones del tercer programa de rescate para Grecia con un volumen de hasta 86.000 millones de euros (US$ 94.000 millones), que se espera esté listo en la segunda mitad de agosto.
Grecia intenta concluir las negociaciones con sus acreedores sobre el nuevo programa de rescate el 18 de agosto, dos días antes de que deba devolver al BCE 3.200 millones de euros.
LO QUE ESPERAN
Según fuentes allegadas a la Comisión Europea, los acreedores -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- esperan del Gobierno griego reformas adicionales antes de comenzar a pagar el primer tramo de los nuevos fondos de rescate.
El Parlamento griego ya ha aprobado dos paquetes de reformas reclamados por la eurozona. "Continuar por la senda de las reformas (...) ayudará a reforzar la confianza entre todos los socios", afirmó la portavoz de la Comisión Europea.
"Nosotros esperamos más reformas (...) de las autoridades griegas para que se puedan desembolsar rápidamente (los fondos del programa de rescate), y esto es justamente tema de las conversaciones que se llevan a cabo en Atenas".
Una fuente diplomática en Bruselas dijo que "se ha garantizado a los acreedores que podrán acceder a los ministerios griegos y a todos los datos relevantes".
Mahmood Pradhan, de la sección europea del FMI, señaló que a todas las partes les interesa avanzar con las negociaciones rápidamente. La institución alerta en un informe publicado ayer de los riesgos que puede tener para toda la zona euro la situación actual en Grecia, pese a que la unión monetaria está mejor preparada para afrontar riesgos que en el pasado.