Cortes parciales de la ruta que va a Saladillo, continuas marchas en señal de protesta, actos culturales y algunos apedreos a buses que llevan a los trabajadores mineros a sus cambios de turno, son parte de los tensos momentos que se viven en Los Andes con los trabajadores de Codelco Andina, que se han sumado a la movilización a nivel nacional por el fallecimiento del trabajador de la División El Salvador, Nelson Quichillao, a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
En la actualidad son cerca de 400 los trabajadores de Codelco Andina que se sumaron a las movilizaciones, la que a nivel nacional suma 3.500 operarios. Además del incidente que costó la vida a Quichillao, de 47 años, reclaman por la negativa de la estatal cuprífera a renegociar el acuerdo marco con los trabajadores contratistas de la compañía, por mejoras a las actuales condiciones económicas.
La gobernadora provincial de Los Andes, Victoria Rodríguez, sostuvo que "en estos momentos el tránsito por el camino solo está restringido por los manifestante para los buses de cambio de turno de Codelco. Ayer (domingo) hicieron un acto en la plaza junto a sus familias y marcharon por la ciudad y la verdad es que durante estas marchas no ha habido desmanes".
"De hecho, lo más fuerte fue colocar una cadena en las puertas de Codelco y la quema de muñecos", precisó la autoridad de Los Andes.
PROBLEMAS EN ANDINA
Victoria Rodríguez sostuvo que en el marco de estas protestas, en lo que respecta a Los Andes, el principal inconveniente lo está viviendo la producción de cobre de Codelco Andina, cuyas faenas cuentan con un número muy reducido de operarios. "Hemos trabajado de manera bastante coordinada con Codelco como con Carabineros y también con los dirigentes de este movimiento, pidiéndoles que controlen la situación para evitar el caos o el desorden público".
"Dentro de todas las dificultades que esto ha significado -prosiguió la gobernadora de Los Andes- no hay una situación que ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía en nuestra provincia. Lo que sí, hay una situación que pone en riesgo la producción por el problemas en los cambios de turno en Codelco Andina".
"El tránsito por el camino solo está restringido por los manifestante para los buses de cambio de turno de Codelco"