Cámara Aduanera propone aforar en TPS y ZEAL
CARGAS LIMPIAS. Presidente de la entidad planteó dicha solución, mientras que seremi de Economía emplazó a TPS y el vocero de los portuarios fustigó las declaraciones del diputado Urrutia.
El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Santibáñez, señaló en relación al conflicto por las denominadas cargas limpias, que una solución es permitir el aforo tanto en las instalaciones de TPS, como en las de ZEAL. Sin embargo, advierte sobre la carencia de fiscalizadores para lograr la revisión de las cargas en ambas empresas, por lo que pidió la urgente intervención de las autoridades para "resolver esta grave situación, por el bien del país".
Desde la Cámara Aduanera expusieron que "en el caso de Valparaíso, como excepción única respecto de lo que ocurre en los demás terminales portuarios de nuestro país al constituirse ZEAL como lugar exclusivo para realizar los aforos e inspecciones a la carga contenedorizada, el citado nuevo sistema implica que las actividades de aforos por parte de Aduana e inspecciones sanitarias del SAG a la carga, deben ser ejecutadas en el recinto de ZEAL-ZAO o en otro recinto de depósito aduanero extraportuario, ubicados en lo alto del puerto de esa ciudad, a 11 kilómetros desde donde desembarcan las naves".
En tal sentido, subrayaron que "esta revisión a distancia y en recintos distintos, es lo que ha generado problemas, tanto en materia de costos y demoras, como en materia de capacidades de los organismos de control y las facultades que tienen o tendrían los responsables de los terminales portuarios, que a su vez son almacenistas".
En este contexto, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Santibáñez, planteó que una posibilidad sería hacer aforos tanto en TPS, como en ZEAL, aunque remarcó que "no tenemos el sistema fiscalizador -que lo hace Aduana- para estar en todos los lugares a la vez".
Asimismo, Santibáñez estimó que "TPS es una concesionaria que ha trabajado muy bien durante todos estos años" y afirmó que "la ZEAL obviamente era una solución para Valparaíso también, porque en definitiva, todos sabemos que el puerto de Valparaíso tiene un espacio de superficie muy limitado, y por eso se autorizaron los recintos extraportuarios en diferentes partes de Placilla, donde también están Texval, SAAM, la ex Interoceánica, etc."
En este sentido, el dirigente aduanero expuso que en ZEAL "había una serie de inconvenientes, atrasos y cobros, etc., que en definitiva, los usuarios, y principalmente los transportistas, estaban pagando una cuenta muy cara, y de ahí nace la idea de las cargas limpias, entonces esto se ha ido agravando con el tiempo, el Servicio de Aduanas ha tenido limitantes de personal para poder atender todo este volumen en distintas partes, de hecho tuvimos que sufrir un paro muy prolongado de Anfach (funcionarios de Aduanas), y ahí nace el conflicto, en que el puerto de Valparaíso se atocha de contenedores".
En cuanto a la discriminación que acusan los trabajadores de TPS, en el sentido que Valparaíso sería el único puerto de Chile donde no se permite hacer aforos, Santibáñez señaló que es efectivo, pero esto se debe a que este "es el único puerto de Chile que no tiene las capacidades, y por otro lado, estos trabajadores, a quien yo les tengo el máximo de respeto, se encontraron con esta pega de manera casual, porque no la estaban haciendo y no estaba contemplado que la hicieran, entonces la hicieron durante seis meses, mientras se salía del problema del atoche de mercancía, y obviamente la concesionaria ZEAL puso el grito en el cielo, porque no le estaba llegando prácticamente nada, solo el SAG".
Por su parte, el seremi de Economía, Omar Morales, planteó que "tenemos que ir modernizando el sistema, más cuando Valparaíso, como puerto, tiene que asumir que hasta el momento ha estado con un solo concesionario, y viene el Terminal 2, que evidentemente nos obliga a generar procesos de desarrollo tecnológico y de competitividad por parte de los concesionarios".
Asimismo, Morales recordó que "cuando se desarrolló el proyecto en la ZEAL fue siempre para soporte logístico para el tema portuario, para desarrollar en ese punto las acciones pertinentes del servicio, y que los servicios públicos, la Aduana, el SAG, asumieran el tema de estar en la ZEAL. Pues bien, se acordó, se negoció, y finalmente se ha implementado el sistema y entendemos que hoy día el punto pasa porque el concesionario privado asume traspasar costos a sus usuarios, que no asume él, y ahí es donde la Empresa Portuaria, y nuestro llamado desde el área económica, es que evidentemente, el concesionario debe asumir cómo los negocios se van dando y no traspasar. El concesionario solo quiere ganar, y en esto también tiene que ceder, tiene que asumir tecnologías".
La autoridad económica hizo notar además que "tenemos una capacidad limitada con los funcionarios públicos, tanto Aduana y el SAG, no tenemos cantidades ilimitadas de fiscalizadores, por lo tanto, debemos centralizar y maximizar la gestión de ellos, por eso nuestra posición, yo apoyo lo que ha estado haciendo la Empresa Portuaria de Valparaíso y creemos que deben sumarse los esfuerzos y desarrollar, por parte del concesionario privado, una forma más eficiente y no traspasarle a precios al usuario, finalmente lo que debe asumir él como responsabilidad".
En este contexto, Morales se preguntó "¿Qué va a hacer cuando llegue el Terminal 2 y traiga precios más competitivos? ¿Lo va a traspasar a precios? No lo va hacer, va a asumir él, porque efectivamente tiene, como ocurre hoy en San Antonio, donde estuvo STI por mucho tiempo y hoy día el concesionario, que es Puerto Central, está asumiendo un crecimiento en el terminal portuario, que va a ser muy competitivo con STI. ¿Y STI qué está haciendo? Está preparando, asumiendo tecnologías para competir, y eso es lo que esperamos también acá en Valparaíso".
En tanto, la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, cuestionó duramente las declaraciones del diputado Osvaldo Urrutia en este Diario, donde afirmó que es falso que exista pérdida de turnos para los trabajadores portuarios eventuales, luego que los aforos de carga fueran enviados a la ZEAL por la Empresa Portuaria de Valparaíso, asegurando además que esta labor jamás fue efectuada por trabajadores del sector, por lo que el conflicto de las cargas limpias sería "artificial".
Los dirigentes aseguran que existirá una pérdida importante de turnos y sustentaron la afirmación con datos concretos, como que a partir de enero de 2015, cuando llegó el aforo físico de los contenedores de Aduana, lo que se mantuvo durante seis meses, se aforaron 4.500 contenedores, laboraron 50 trabajadores portuarios en 2 turnos, sumando 7.800 turnos/hombres a un valor de 40 mil pesos.
"Al parecer el Diputado Urrutia sigue sin conocer el funcionamiento del puerto de Valparaíso. Cuando fue parte del directorio de la EPV nunca se reunió con los trabajadores y quizás nunca conoció el terminal y sus instalaciones, esto se ve reflejado en sus falsas declaraciones. Debemos aclarar al diputado que son cerca de 7 mil 800 turnos que se distribuyen en 400 trabajadores (son redondillas por turnos) los que se perderán, afectando la fuente laboral de nuestros asociados y la competitividad del puerto", detalló el vocero de la Coordinadora, Sergio Baeza.
"Además, es importante señalar al diputado que los trabajadores eventuales siempre han aforado pero no en empresas de estiba y desestiba y que desde el año pasado gracias a la ley n° 20.773 artículo primero letra A, se estableció que toda faena efectuada en los puertos debe ser realizada por trabajadores portuarios. Por tanto, le aconsejamos al diputado que se preocupe del distrito que representa, en el cual hay hartos problemas con constructoras, y que no interfiera en materias que no le corresponden, para eso nosotros tenemos diputados y senadores en Valparaíso. Sería bueno preguntarle, ¿por qué defiende tanto a la ZEAL de AZVI y a la EPV? Quizás porque estos errores vienen desde la época en la cual era parte del directorio y hoy quiere ayudar a tapar el nulo trabajo realizado por la estatal", sentenció.
Finalmente, Baeza manifestó que "para los representantes de la Coordinadora no es impresentable el apoyo otorgado por el senador Chahuán, él ha sido el único que nos ha escuchado en este tema y tiene conocimiento real del problema que nos afecta. El diputado, por su parte, debe informarse más si quiere opinar, de lo contrario, que se preocupe de su distrito y no trate de ser un salvavidas para AZVI y la EPV".
"Le aconsejamos al diputado que se preocupe del distrito que representa, en el cual hay hartos problemas con constructoras, y que no interfiera en materias que no le corresponden"
Sergio Baeza
Vocero Coordinadora
Marítimo Portuaria
El presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Santibáñez, recordó que "el conflicto se produce a partir de un paro en el cual se produjo un atoche tremendo de contenedores en el puerto de Valparaíso y se autorizó provisoriamente a TPS para que hiciera el aforo en sus propias instalaciones, a orilla de mar, y eso se hizo, y se hizo en forma eficiente, en forma efectiva, a un costo muy razonable en relación a lo que significaba enviar las cosas a ZEAL, donde realmente las cosas no estaban funcionando bien, en virtud de que la organización de la empresa no estaba a la altura del volumen de operaciones que estaba llegando. Pero TPS entendió que esta autorización, que era provisoria, era definitiva".
Cristián Rojas M.
90% del PIB
proviene del comercio exterior, y de ese porcentaje, un 85% es por vía marítima, recordó el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Santibáñez.
6 meses
duró el periodo en que se permitió realizar los aforos en las instalaciones de TPS, a fin de sortear la crisis que estaba produciendo la acumulación de carga por el paro en Aduanas.
4.500 contenedores
se aforaron en dicho lapso, en el que laboraron 50 trabajadores portuarios en dos turnos, lo que se tradujo en 7.800 turnos a un valor de 40 mil pesos.