Presentan recurso para anular juicio que absolvió a ejecutivos
CASO FARMACIAS. El fallo de primera instancia desechó la existencia de colusión en el valor de los medicamentos.
La Fiscalía Metropolitana Occidente presentó un recurso de nulidad para dejar sin efecto el fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que en junio absolvió a los 10 ejecutivos farmacéuticos que fueron acusados de coordinarse para aumentar los precios de los medicamentos, entre los años 2007 y 2010.
Según consignó Emol, la acción judicial fue interpuesta ayer por el fiscal Jaime Retamal con la intención de optar a la realización de un nuevo proceso y de esta manera, poder lograr un veredicto condenatorio.
Según detalló el persecutor, el recurso fue presentado "luego de analizar detenidamente el fallo", argumentando que existen "errores" porque "el fallo interpreta de forma errada lo que puede entenderse como medio fraudulento y precio natural".
Asimismo, recalcó que el dictamen "no valora adecuadamente una serie de medios probatorios", como testimonios, correos electrónicos, y documentos.
"Si el tribunal hubiera ponderado correctamente los antecedentes que referí o si hubiera interpretado correctamente el texto legal, entendemos que se hubiera arribado a un veredicto condenatorio", puntualizó Retamal.
En fallo dividido, el tribunal liberó de todos los cargos al gerente general de SalcoBrand, Roberto Leopoldo Belloni Pechini, al gerente comercial Ramón Ávila Silva, la jefa del departamento de precios Mehilin Velásquez Chau, y a las category manager Claudia Fanny Carmona Zúñiga y Judith Margarita Carreño Oteíza.
También absolvió al ex gerente general de Farmacias Ahumada Sergio Purcell Robinson y al exgerente comercial área Farma, Ricardo Ewertz Munchmeyer, además del gerente de Cruz Verde, Ricardo Iván Valdivia Kloques, entre otros.
La Corte de Apelaciones deberá pronunciarse respecto a la admisibilidad del recurso presentado dentro del plazo de 10 días con el que cuenta la Fiscalía luego de conocer la sentencia, leída el pasado 28 de julio.Las pruebas rendidas en el juicio oral por el Ministerio Público no lograron acreditar los hechos que sustentaban la acusación de la Fiscalía.
La Fiscalía intentó establecer que el alza duplicó los precios.