TPS anuncia que continuará disputa judicial por cargas
PUERTO. Además de apelar por el rechazo a los recursos de protección contra EPV y Aduanas, evalúa otras acciones.
Tras conocer el fallo de la Cuarta Sala de Apelaciones de Valparaíso que rechazó los dos recursos de protección que presentó en contra de EPV y Aduanas en el contexto del conflicto de cargas limpias, Terminal Pacífico Sur (TPS) manifestó que continuará ejerciendo acciones judiciales con el objetivo de que se le permita volver a realizar los aforos al interior del Terminal Uno, el que concesiona hace 15 años.
La empresa dio a conocer a través de una declaración que apelará la resolución adversa que obtuvo en el tribunal porteño. "Luego de analizar en detalle la sentencia y junto con respetar la decisión adoptada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) informa que mantiene inalterada su decisión de hacer valer sus derechos y continuará con las acciones legales conducentes a restablecer el libre ejercicio de sus derechos al prohibírsele realizar los aforos al interior del puerto de Valparaíso y trasladarlos de manera exclusiva a la ZEAL", manifiesta el concesionario del Terminal Uno.
La empresa del grupo Von Appen agrega que la prohibición de que se hagan las revisiones en el recinto portuario conlleva un serio perjuicio. "La decisión está significando una severa pérdida de competitividad del puerto, situación que afecta a Valparaíso considerando que el 30% de la actividad económica de la ciudad depende de la actividad portuaria".
El fallo de la Cuarta Sala señala en uno de sus puntos medulares que "(...) las actuaciones que son reprochadas en ambos recursos de protección se han expedido dentro de las facultades legales de las recurridas y son una consecuencia necesaria del referido plan de implementación de la ZEAL, del año 2008".
En su parte final, la sentencia sostiene que "se acoge la alegación de extemporaneidad efectuada por las recurridas y en el fondo se rechazan los recursos de protección (...)".
Para ejercer la apelación ante la Corte Suprema, TPS tiene cinco días hábiles. Pero además de esto hay que recordar que el concesionario del Terminal Uno mantiene un recurso de desacato contra Aduanas en el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) y que además puede evaluar otras opciones como recurrir al Tribunal de la Libre Competencia.
En el sector, más allá del derecho de la empresa a ejercer las facultades legales que estime conveniente, consideran que aún este tema se puede solucionar por otro camino. "Considero que se puede arreglar por la vía del diálogo y para ello una buena alternativa que surgió es el panel de expertos al que yo invitaría también a sesionar en Valparaíso para que conozcan en terreno el funcionamiento del modelo logístico", comenta el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, quien señala que lo importante es resguardar la competitividad y transparentar las tarifas del comercio exterior. "En esa línea, creo que en lo que se refiere a exportaciones el modelo está bien, pero hay que revisar el tema de las importaciones", dijo el dirigente gremial.
En tanto, los trabajadores portuarios reiteraron que mantendrán las movilizaciones por este tema.
La carga total movilizada por los puertos de la región en el mes de junio alcanzó las 4.059, 09 miles de toneladas, lo que equivale a una baja de 0,9% en comparación al mismo periodo del año pasado, según consigna el indicador de Movimiento de Actividad Portuaria elaborado por el INE Valparaíso. En tanto, la cantidad de contenedores transferidos en el mes disminuyó un 0,3%, llegando a las 170.979 TEUs. En lo que respecta al acumulado de 2015, se movilizaron 25.246, 96 miles de toneladas.
Claudio Ramírez