Bachelet y cambios en educación: "No es fácil superar los bloqueos"
visita. La Presidenta dijo en El Salvador que la reforma necesita de "una base social y política amplia".
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó ayer durante su visita de Estado a El Salvador que "no es fácil superar los bloqueos y los avatares de la contingencia", en un discurso sobre el desarrollo de la reforma educacional del Gobierno en la clase magistral "El Rol de la Educación Pública en el Desarrollo", que realizó en la Universidad Nacional de ese país.
"Debo decir que el proceso político de este cambio estructural no ha sido fácil. Muchas de las transformaciones que propusimos al país requieren de modificaciones legales y un amplio diálogo con actores sociales. Muchas veces no es fácil superar los bloqueos y los avatares de la contingencia", afirmó la Mandataria en el encuentro, donde fue distinguida con el grado Doctor Honoris Causa de ese plantel.
Pese a ello, la Jefa de Estado aseguró que "sabemos que la construcción de una perspectiva común que permita darle a la educación la dignidad, el valor, y la calidad que requiere es nuestro objetivo más preciado".
Junto a ello, Bachelet afirmó que "la necesidad de darle una base social y política amplia a la reforma educacional para que sea perdurable nos exige considerar exigencias de otro tipo y entre ellas una que nos interpela en lo más profundo: la crisis de confianza que está afectando la relación entre los ciudadanos, las instituciones y sus liderazgos. Sin confianza cívica y legitimidad de la representación política, las reformas por buenas que sean en su diseño y objetivo despiertan suspicacias y cuestionamientos".
La Mandataria detalló ante la concurrencia las políticas públicas que su administración ha concretado. En este sentido, afirmó que en Chile "las decisiones de políticas que hemos ido adoptando están guiadas, por tanto, por la necesidad de poner en marcha transformaciones en la estructura del sistema, desde la educación inicial o preescolar hasta el nivel terciario, pasando por la educación escolar".
Respecto de las estrategias en esta materia, agregó que "estamos ampliando exponencialmente la oferta institucional para estimular el desarrollo infantil temprano, incrementando el número de centros de lactantes y preescolares a lo largo de Chile".
Añadió que "en segundo lugar, estamos generando mayor inclusión en la educación general y reforzando, dentro de ella, el rol público. Estamos, por lo pronto, eliminando la selección y el lucro en la provisión de servicios educativos realizada por privados, de manera que los recursos que el Estado entrega a establecimientos no públicos se destinen íntegramente a fines educativos y no refuercen las discriminaciones".
Junto a ello, agregó la Mandataria, "estamos impulsando un amplio programa de fortalecimiento de la educación general pública, generando importantes mejoras en infraestructura, en recursos educativos -incluyendo tecnologías de la información de manera especial- y generando mejoras para la profesión y carrera docente".
En su discurso, la Presidenta agregó que "estamos enfrentando una de las demandas más extendidas en la sociedad chilena, que es instaurar un sistema universitario y de educación superior gratuito. Esto implica un proceso gradual hacia la gratuidad universal, que comenzará el 2016, por quienes más lo necesitan, es decir, el 50% de los estudiantes más vulnerables".
El ex senador y actual vicepresidente del PS, Camilo Escalona, pidió a la Nueva Mayoría no caer en "conflictos artificiales" y mantener la unidad, luego de la serie de polémicas tras el cónclave oficialista de San Miguel. El ex parlamentario aseguró a radio ADN que "en todas las encuestas no tenemos la mayoría del país, entonces tenemos que asumir esa realidad, no nos podemos dar el lujo de conflictos artificiales y de luchas que nos lleven al quiebre de la Nueva Mayoría", dijo el ex parlamentario.
Mauricio Mondaca