Ministro Valdés por devaluación del yuan: "No hay que tomarlo como una tormenta"
ANÁLISIS. El titular de Hacienda dijo que Chile está bien preparado por la flotación del dólar y su macroeconomía.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le quitó dramatismo al impacto generado en los mercados por la devaluación de la moneda china y aseguró que la economía "está bien preparada" para enfrentar las turbulencias internacionales.
"Por suerte en Chile tenemos un tipo de cambio flotante, en un marco macroeconómico de punta, reconocido hace muchos años. Tenemos una economía bien preparada, y lo que está pasando es parte de los ciclos, no hay que tomarlo como una tormenta. Es ruido, pero parte de los ciclos económicos", dijo Valdés en entrevista con radio Duna.
"Lo de China es parte de un proceso más largo que estamos viendo. La configuración mundial de crecimiento está cambiando. Los mercados emergentes fueron líderes por 10 años o más, y los países desarrollados tuvieron años bien malos. Eso significa una reconfiguración de quienes crecen más y menos y también significa que los precios de los activos, incluyendo el tipo de cambio, se mueven", agregó
El ministro recordó que el dólar a nivel global se ha venido fortaleciendo desde niveles muy depreciados, porque EE.UU. hizo políticas monetarias muy expansivas y eso significó que el dólar estuvo bajo su nivel.
La reciente fluctuación del yuan decretada por el Banco Popular (Central) de China "está bajo control", aseguró ayer el economista jefe de la entidad, Ma Jun, quien salió a "calmar" a los mercados por la decisión de Beijing.
El Banco Popular "es plenamente capaz de estabilizar el tipo de cambio si hay necesidad", aseguró Ma Jun.
El economista del organismo estatal aseguró que se haría mediante "una intervención directa en el mercado de cambio extranjero.