La economista María Delfina Rossi, de 26 años, hija del ministro de Defensa argentino Agustín Rossi y excandidata al Parlamento Europeo, fue designada directora del Banco Nación de Argentina, de propiedad estatal y la mayor institución financiera del país.
El nombramiento de la nueva directora fue publicado ayer en el Boletín Oficial. El documento cuenta con las firmas de la Presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.
No obstante, el nombramiento fue criticado en las redes sociales, principalmente por su vínculo familiar con un ministro de Estado.
La nueva funcionaria estatal salió a defender su nombramiento en los medios locales. "Tengo un año más que los necesarios para ser diputada nacional y desde esa banca una puede modificar la vida de los 40 millones de argentinos, presentando o aprobando leyes. No entiendo el ataque de las usinas mediáticas", contestó Delfina Rossi, citada por el diario trasandino La Nación.
Nacida en la ciudad argentina de Rosario, Rossi se licenció en Economía en Barcelona (España), donde vivió durante más de una década y tuvo una activa participación política.
El año pasado se postuló como diputada europea por la coalición de izquierda Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), pero no fue elegida.
"Feminista, ecologista y de izquierda. Nacida en Argentina, politizada en Barcelona", se define la nueva directora del Banco Nación en su cuenta en Twitter.
De acuerdo a la cadena local "Todo Noticias (TN)", Maria Delfina Rossi no tiene experiencia en el sistema bancario. "Según en su currículum publicado en el sitio LinkedIN, entre 2011 y 2014 fue asesora del eurodiputado catalán por Izquierda Unida, Raúl Romeva, considerado en España como el 'Varoufakis español', por su perfil parecido al exministro de Economía de Grecia: descontracturado y atractivo para las mujeres", se lee en el medio citado.
La hija del ministro de Defensa, licenciada en Economía y con un máster en la materia obtenido en la ciudad italiana de Florencia, ocupará una de las diez direcciones de la entidad bancaria.
Cabe consignar que se trata de uno de los cargos de mayor responsabilidad en el banco, jerárquicamente sólo por debajo del presidente y vicepresidente. Todos los cargos son designados por el Ejecutivo por un periodo de cuatro años, que pueden ser renovados, según el Código de Gobierno del banco.