Concejales piden destitución de alcalde de Zapallar: acusan corrupción
CONFLICTO. Ediles presentan acción ante el Tribunal Electoral Regional. En tanto, el administrador Municipal defiende al jefe comunal, Nicolás Cox.
Por unanimidad, el Concejo Municipal de Zapallar presentó una acusación por "notable abandono de deberes" en contra del alcalde de la comuna, Nicolás Cox, acción que los seis concejales ingresaron al Tribunal Electoral Regional (TER) por considerar que dentro de la Municipalidad existen gestiones financieras que configuran el delito de corrupción y posterior desfalco en las arcas municipales, situación que, aseguran los ediles, se ha extendido por tres años, sin ser atendida por el jefe comunal.
La primera causa pendiente que fue denunciada por los ediles es la que se mantiene del 2012 en el Ministerio Público por el delito de fraude al Fisco y cohecho, investigación en donde ya fueron formalizados varios funcionarios municipales.
Además, el alcalde es cuestionado -según los concejales- por no dar respuesta a los informes pendientes de la Contraloría Regional de la República, negarse a realizar una auditoría externa en el municipio y no acoger la petición de renuncia efectuada por el Concejo en pleno hace dos meses.
"El requerimiento de notable abandono de deberes que presentaron en forma inédita los concejales por unanimidad es porque aquí no hay problema político, sino que el problema de fondo es la corrupción y la falta de medidas que el alcalde ha iniciado. Buscamos que el alcalde deje el cargo, que sea destituido", afirmó el edil Federico Ringeling (IND).
Dentro de la acusación por notable abandono de deberes ante el TER existen dos causas que aún se mantienen pendientes: una de ellas son las observaciones de la Contraloría y la otra es la investigación en curso que lleva el Ministerio Público.
Referente al informe de la Contraloría, el concejal Ringeling precisó que "desde el 2013 al 2015 la Contraloría Regional de la República ha establecido fehacientemente un cúmulo de irregularidades por las cuales se ha afectado el patrimonio municipal en 400 millones de pesos y además se han iniciado los juicios de cuentas en contra de los funcionarios y del mismo alcalde, lo que ha perjudicado el patrimonio municipal".
En este ámbito, el concejal (IND) Sergio Correa dijo que "yo detecté a través de documento extraoficiales que existen 50 millones de pesos pagados en horas extraordinarias a funcionarios municipales y al estudiar a quiénes se le pagó, descubrí que las horas extras fueron pagadas a funcionarios que tenían permiso médico o estaban hospitalizados y aparecen firmando el libro como presentes".
Agregó que "esta situación no puede ocurrir, no se puede jugar con el dinero de todos los contribuyentes, me debo a la comunidad de Zapallar y estoy aquí para contribuir a que todo sea claro y transparente, por eso me sumé a esta acusación, sobre todo porque yo he demostrado que existe mucha mentira y se sigue mintiendo".
Por su parte, la edil Liliana Figueroa (RN) afirmó que "yo me uní a la acusación porque hay varias cosas que se vienen registrando hace bastante tiempo, sobre todo el informe de la Contraloría, que se vuelve a repetir. En este sentido, hay bastantes juicios de cuenta contra funcionarios municipales y el tema de la Fiscalía prosigue, por lo que yo creo que hay que ver las decisiones firmes a tomar".
Asimismo, Figueroa destacó que "el alcalde ha hecho una buena gestión, pero está la parte administrativa donde hay problemas porque incluso hay obras que no se ejecutaron y se cancelaron obras igual, estas han sido iniciativas que no pasan por el Concejo".
Respecto a la investigación de Fiscalía, el concejal Fidel Rojas (PPD) recalcó que "en el caso tengo todos los antecedentes, porque en el 2012 yo acusé la primera demanda y también fue por problemas de cohecho. En el caso hay formalizadas alrededor de 20 personas, incluido el alcalde, que tiene que concurrir el próximo 21 de agosto al Juzgado de Garantía de La Ligua para ser formalizado".
El concejal subrayó que incluso antes de interponer la acusación al TER "pedimos la renuncia al alcalde hace dos meses cuando tuvimos la información de la Contraloría y el alcalde no aceptó".
Los ediles afirman que la acción en el Tribunal Electoral Regional la realizaron en base a la función de fiscalización que le corresponde al Concejo y que es amparada por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Este Diario pidió una versión del alcalde, Nicolás Cox, pero desde el municipio se informó que cualquier respuesta oficial la entregaría el jefe comunal subrogante, Hernán Ortiz.
Sobre las acusaciones de los ediles, Ortiz afirmó que carecen de fundamento porque el alcalde Cox, consignó, sí ha iniciado acciones para subsanar los reparos hechos por la Contraloría y la investigación del Ministerio Público.
Ortiz aseveró que "no me sorprende que los concejales realicen esta acusación porque ya es segunda vez que lo intentan y la primera vez no resultó". Argumentó que "aquí se basan en informes de la Contraloría que constantemente hace informes a los municipios, y si fuera por eso, muchos alcaldes serían acusados de abandono de deberes. La Contraloría ve observaciones administrativas y referente a lo último señala que se observaron comisiones en el registro de asistencia de personeros del municipio, lo que es solucionable porque se refiere a una acción administrativa".
En este sentido, desmiente que algún informe del ente contralor de cuenta de un desfalco de 400 millones de pesos en total. "Hay mucha desinformación, que son 400 millones, no es efectivo, son 24 millones de pesos y tiene que ver respecto a algunos directores que tomaron licencia y tomaron las horas extras y ellos incluso van a reponer esos recursos", puntualizó.
Con esta explicación descarta tajantemente que exista algún tipo de déficit en las arcas municipales de Zapallar. "Déficit no hay porque existen los recursos. Entonces, esta acusación no está fundada", precisó.
En torno a la solicitud de auditoría de los concejales, Ortiz subrayó que "la auditoría externa que han pedido no está regulada en la ley orgánica municipal, que dice claramente que existen tres materias a consultar que son referente a finanzas, presupuesto y seguimiento del Plan de Desarrollo Comunal, y ellos solicitaron otra información".
Además, recalcó que en la Municipalidad de Zapallar hay "limitaciones de recursos para generar auditorías externas", lo que no se condice con la respuesta de Ortiz que fundamenta que dentro del municipio no hay déficit.
En relación a lo de la Fiscalía y la citación del alcalde para ser formalizado, el funcionario municipal dijo que "entiendo que es una situación de hace años y de eso no me voy a pronunciar. Sí sé que hay personas formalizadas y que estas personas no siguen en el municipio, incluso se instruyó un sumario administrativo, porque las responsabilidades son personales y me imagino que aquí están llamando al alcalde para que dé información".
Ortiz fue claro en señalar que no se puede decir que hay falta de acciones porque en relación a lo señalado por Contraloría existen sumarios internos en curso que solicitó el alcalde Cox.
Investigación de la Fiscalía viene del 2012 por los delitos de fraude y cohecho. El alcalde será formalizado el 21 de agosto.
La Contraloría Regional de la República da cuenta de malversación de fondos públicos tras pagos de horas extraordinarias.
Auditorías externas solicitadas por los ediles en varias oportunidades no han sido, según ellos, aceptadas por el alcalde.
Hace dos meses el Concejo solicitó la renuncia del alcalde, petición que no fue aceptada por el jefe comunal.
"Los concejales no pueden generalizar, no se puede hablar de corrupción porque hay funcionarios honestos"
Katherine Escalona M.