Senador Francisco Chahuán plantea que las firmas tabacaleras deben tener una responsabilidad solidaria
VIÑA DEL MAR. Parlamentario dijo que espera ver aprobada iniciativa este año.
Los avances legislativos del proyecto de ley que aumenta las restricciones a la publicidad, comercialización y consumo de cigarrillos hacen prever que la iniciativa estará aprobada antes de fin de año.
Así lo expuso el senador e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), quien se mostró confiado en que el Congreso dará luz verde a la iniciativa durante el presente año legislativo.
El parlamentario por la V Región Costa se refirió al tema durante la II Jornada Comunitaria de Cultura Antitabaco en Chile, que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y que fue organizada por la Escuela de Kinesiología de dicha casa de estudios y la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
ANTITABAQUISMO
En su intervención, el parlamentario insistió en la importancia que tiene la propuesta para la salud pública del país, como instrumento destinado a fortalecer las medidas de prevención y disminución del consumo de cigarrillos, al tiempo que defendió la necesidad de establecer la responsabilidad solidaria de las compañías de la industria tabacalera por todo el perjuicio que causan a la comunidad con sus productos.
Asimismo, dijo que confía en que el Ejecutivo le imprima la velocidad necesaria a la fase final de la tramitación, para que así la misma sea una realidad antes que concluya 2015.
En tal sentido, la doctora Juanita Pavié, académica invitada de la Universidad de Valparaíso y colaboradora ministerial, sostuvo que es "es poco lo que se ha logrado hacer en Chile contra el tabaquismo. El tratamiento es la gran falencia y, a la vez, el gran desafío pendiente".