El 15 de agosto no es un día cualquiera para los porteños. La fecha marca un recuerdo: el de la reunión que un grupo de jóvenes realizó en la casa de los hermanos Luis y Germán Sánchez, en la subida Carampangue. Esa tarde de 1892 se fundó Santiago Wanderers.
Este año, el aniversario 123 del club partirá con una misa en la iglesia de los Padres Franceses, seguirá con una ceremonia solemne donde se premiará a los socios más antiguos, y tendrá como plato de fondo el fútbol. A las 15.30 horas el equipo de Emiliano Astorga recibe a Universidad Católica en el Elías Figueroa.
Según reconoce el propio entrenador caturro, el duelo de hoy supone un esfuerzo adicional, pues solo hace pocos días enfrentaron a Libertad por la Copa Sudamericana, y el lunes vuelan a Paraguay para la revancha con los gumarelos.
"Tenemos que tratar de asimilar los dos torneos en que estamos participando, los dos son fuertes, jugamos con Libertad y ahora nos toca Católica en muy pocos días. Estamos preparando el equipo, hay algunos jugadores que están con mucha carga, vamos a ver cómo lo hacemos, podemos sacar a algunos para reservarlos para el partido en Paraguay y utilizar a otros que están más descansados. Trataremos que el equipo no se resienta", reflexiona el estratega.
El cuidado que manifiesta Astorga tiene fundamentos, pues según revela, ninguno de los lesionados alcanza a recuperarse para el duelo del martes en el estadio Nicolás Leoz. No llegan Pizarro, Prieto, Schultz ni Parra.
OBLIGACIÓN DE GANAR
Sobre el desafío ante los cruzados, el DT dice que "es importante esta fecha con Católica, es un equipo fuerte, tienen un cuadro con buenos jugadores, comenzaron bien esta etapa, pero tenemos que dejar los tres puntos en casa, porque somos locales. Hay que trabajar mucho ante un adversario que también va a querer ganarnos".
Uno de los jugadores que utilizará el adiestrador esta tarde como titular es el juvenil Kevin Valenzuela.
El volante, oriundo de Villa Alemana, llegó al club a los once años tras ser "descubierto" por Raúl "Chichí" Aravena en el torneo de escuelas de fútbol de Santa Inés.
Como todo jugador surgido de las cadetes verdes, sabe que el día de hoy es una fecha especial para los wanderinos y quiere ganar para festejar un nuevo aniversario.
"Estoy contento por jugar el 15 de agosto, feliz de estar y hay que dejar los tres puntos en casa para seguir sumando en el día del aniversario, sería una alegría para la gente. Ojalá podamos celebrar", dice el mediocampista, quien revela que siempre soñó con jugar al lado de Moisés Villarroel y Jorge Ormeño.
Ezequiel Luna, por su parte, llama a no confiarse ante la UC, pues considera que el equipo de Mario Salas es "muy difícil y complicado, que viene bien, y tenemos que apuntar a hacer un buen juego en casa y tratar de anular a los buenos jugadores que ellos tienen".
Con respecto al nivel del equipo verde, el zaguero argentino es autocrítico y reconoce que han ido "de menos a más".
Pese a este juicio, el "Misionero" dice que el hincha debe entender que han debido afrontar la Sudamericana con jugadores jóvenes y enfrentando a un cuadro como "Libertad que todos los años está en copas....hicimos una buena campaña hace un tiempo, pero estos no son los mismos jugadores, aunque queremos lograr algo importante".
A las 10 de la mañana de hoy Santiago Wanderers comenzará con los festejos por su aniversario 123. La agenda parte con una misa en la iglesia de los Padres Franceses en calle Independencia, para seguir luego con la presentación del orfeón de la Armada, que frente a la sede del club interpretará el himno caturro. Luego se realizará la tradicional ceremonia de premiación a los socios más antiguos de la institución. 32 abonados serán galardonados, destacando Luis Farfán Basulto, que cumple nada menos que 60 años ligado al Decano como abonado. Posteriormente habrá discursos del presidente de la sociedad anónima, Jorge Lafrentz, y del timonel de la Corporación verde, Mario Oyer.
Para el duelo ante la UC, Emiliano Astorga decidió darle descanso a algunos miembros del plantel como Jorge Ormeño, Gabriel Castellón y Carlos Muñoz, pensando en el duelo del martes contra Libertad por Copa Sudamericana. Así las cosas, el cuadro que debiera enfrentar a los cruzados hoy desde las 15.30 horas, sería: Mauricio Viana; Luis García, Ezequiel Luna, Mario López, Óscar Opazo; Kevin Valenzuela, Andrés Robles, Paulo Rosales; Álvaro Ramos, Ronnie Fernández y Carlos González. En el cuadro cruzado, el once estelar sería con Costanzo; Magnasco, Maripán, Lanaro, Cordero; Fuentes, Costa; Carreño, Rojas, González; Llanos.
Luis Cabrera del Valle