"Nueva Mayoría debe confiar en Carabineros al igual que los chilenos"
El próximo martes el proyecto de agenda corta antidelincuencia avanzará un paso legislativo más una vez que sea aprobado - eso espera el Gobierno- en la Comisión de Constitución de la Cámara al igual que ocurrió la semana pasada en la Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside el DC Matías Walker. Solo restará que sea visado por la Comisión de Hacienda para que pueda ser discutido en la Sala
- ¿Qué le parece la petición de los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Marcela Sabat (RN) de remover al subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey?
- Lamento que un grupo de parlamentarios esté jugando a la política con un tema tan relevante para la ciudadanía como es la seguridad ciudadana. Acá hay un gobierno serio que está trabajando con políticas que no son efectistas, sino que son las políticas eficaces para poder prevenir el delito. Vengo saliendo del lanzamiento en Coquimbo del programa 24 horas que vamos a empezar a trabajar con niños y adolescentes infractores de ley a través de un programa integral que busca trabajar con la familia, con el entorno social, con el colegio, porque esa es la forma que con más eficacia podemos prevenir la delincuencia. A mí me tocó ser oposición y siempre planté los temas de seguridad ciudadana desde una perspectiva más amplia y unitaria; un tema tan serio tiene que superar la lógica de enfrentamiento entre gobierno y oposición.
- ¿Qué hay detrás de esta solicitud?
- Tiene una intencionalidad política: ganar dos minutos de televisión, pero poniendo en riesgo la confianza en las instituciones.
- ¿Y cómo evalúa el trabajo del Subsecretario Frey?
- Bien, pero hay que considerar que el trabajo de él es de prevención y por eso que el programa 24 horas es para adolescentes o el programa de tráfico cero, porque si la derecha pretende que el subsecretario del Delito sea un sheriff antidelincuencia están muy equivocados. La labor de la Subsecretaría es esa, prevención y darle un espaldarazo a las instituciones, sobre todo al nuevo general director de Carabineros que tiene mucha experiencia en labores operativas.
- ¿La ley corta podrá atenuar la sensación de inseguridad en los chilenos y poner fin a la "puerta giratoria"?
- En Chile no hay puerta giratoria; el problema que tenemos es el de hacinamiento carcelario. Tenemos una de las tasas más altas de personas privadas de libertad de acuerdo al número de habitantes. Sí tenemos que hacernos cargo de una sensación que tiene la gente de impunidad frente a los delitos más comunes como es el robo y la receptación y el hurto. Y este proyecto lo que busca es hacer efectivas las penas restrictivas de libertad a los delincuentes reincidentes y, al mismo tiempo, otorgarle más facultades a Carabineros. Y ha sido el propio Gobierno el que ha presentado indicaciones para aumentar el control preventivo de identidad, que era una de las cosas que ha pedido la institución, y obligar a las policías a compartir datos. Todas son medidas adecuadas para la prevención del delito.
- Sin embargo, el control preventivo de identidad (CPI) causa cierto escozor en parte de la Nueva Mayoría.
- Los que critican lo hacen desde la óptica de la detención por sospecha y son cosas muy distintas. El CPI es para ciertas circunstancias definidas en la ley para pedirle a una persona que se identifique, lo que ya ocurre, por ejemplo, en los controles de tránsito. El CPI se va a producir en lugares en que esté más expuesta la seguridad de las personas: aglomeraciones, estaciones de transporte, aeropuertos, estaciones de metro, terminales de buses. O sea, esta lejos de ser una detención por sospecha.
- Ha ido cambiando la percepción en el oficialismo.
- Al principio se opinaba con mucha ignorancia, pero todos los que han ido conociendo el proyecto se han ido convenciendo.
- El aumento de las atribuciones en Carabineros también ha sido bien cuestionada.
- El proyecto le otorga más atribuciones a Carabineros, no solo en lo que es el CPI, sino que en el registro de vestimentas, de vehículos y la tecnología puesta al servicio de las policías. También se libera a Carabineros de tareas administrativas.
- A su juicio, ¿es fundamental que Carabineros tenga más atribuciones?
- Por supuesto y está en la línea con lo pedido por Carabineros.
- ¿Y eso no se contrapone con lo señalado por organizaciones de DD.HH. que critican el actuar de Carabineros en manifestaciones?
- Carabineros es la institución en la que más confían los chilenos. Nosotros, como Nueva Mayoría, y tras 25 años de democracia, tenemos que confiar también como lo hace la mayoría de los chilenos.
- El senador Alberto Espina (RN) criticó que hasta ahora ninguno de los gobiernos ha sido capaz de resolver este tema.
- Es que este es un desafío permanente. Aquí no existen fórmulas mágicas como lo planteó el ex Presidente Piñera que anunció el término de la delincuencia. Estas son políticas serias, de largo plazo, que por una parte tienen que ver con el combate a la delincuencia, la prevención del delito, pero también con disminuir la desigualdades. Porque los países que más han disminuido esta brecha, como lo escandinavos, son los que tienen las tasa más bajas de victimización. Es un esfuerzo de largo plazo. Por eso me alegro de que en la agenda legislativa, desde que asumiera Jorge Burgos en Interior y Javiera Blanco en Justicia, se hayan hecho cargo de esta prioridad, que es la prioridad de los chilenos.
"Si la derecha pretende que el subsecretario del Delito sea un sheriff antidelincuencia, están muy equivocados. La labor de la Subsecretaría es esa, prevención, y darle un espaldarazo a las instituciones"