"Cambios al sistema deben ser profundos para causar efecto"
PENSIONES. Director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, valoró rol de la Comisión Bravo.
Hace siete años comenzó en el país la reforma previsional, producto de la cual hoy, en la Región de Valparaíso, 141.757 personas reciben algún tipo de beneficio, como las pensiones de vejez e invalidez y los aportes previsionales solidarios que corresponden en cada caso.
"La reforma previsional fue una revolución en Chile porque la gente que no tenía ninguna posibilidad de acceder a una pensión, la tuvo", comentó a modo de balance el director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia, quien se reunió con un número de beneficiarios para celebrar el hito.
Pero además de lo que ya existe, el personero destaca lo que viene: el proyecto de ley para eliminar las cotizaciones de salud del 5% en las pensiones de los mayores de 65 años - que ya se tramita en el Congreso- y las conclusiones de la Comisión Bravo, instancia creada para proponer modificaciones al sistema de AFP con el objetivo de mejorar las pensiones de los ciudadanos.
"La Comisión Bravo puede ser una propuesta que también provoque un cambio revolucionario, en el sentido de que las modificaciones a este sistema previsional que existe tienen que ser profundas para, efectivamente, causar efecto. Y el efecto final es tener mejores pensiones", comentó la autoridad respecto a la comisión que está ad portas de entregar sus conclusiones.
En la región se hicieron más de cinco convocatorias con distintas organizaciones sociales para discutir el tema. "¿Que quiere la gente? La gente quiere que se vuelva de una u otra manera a un sistema parecido al anterior, de reparto. Esto de la capitalización individual la verdad es que para muchas personas se trata de un fraude, una estafa", dijo Tapia, destacando que, por diversos motivos, las cotizaciones no alcanzan a ser suficientes para terminar con una pensión digna. "Hay que considerar que el promedio de la pensión de las personas en el país es de aproximadamente $ 186.000, mientras que el ingreso mínimo es de $ 250.000".
Sin embargo, reconoce que dada la realidad no es posible pensar en un cambio de sistema. "La importancia que tienen los fondos que tienen las AFP y las inversiones que han hecho en el tiempo no permiten que se haga un cambio radical en el sistema", subraya el personero, quien afirma que se podría mejorar y permitir que los afiliados tengan alguna voz, algo que decir respecto a la administración de sus fondos.
El director regional del IPS concuerda con la visión del diputado Tucapel Jiménez (PPD) en la línea que no sirve de mucho aumentar los años de cotización si las pensiones no van a ser suficientes. "Es algo que está ocurriendo en todo el mundo y es una buena fórmula en la medida que permita elevar la pensión de los ciudadanos".
También se manifestó partidario de una AFP estatal para que se preocupe de los sectores que no le interesa cubrir a las tradicionales porque administrativamente son un problema.
"Tenemos que buscar soluciones y eso parte porque el empleador y el Estado también aporten a las pensiones. Esto de la capitalización individual ya no resultó, hay que ver que las rentabilidad se maneje de manera más regulada", concluyó el personero.