Una señal de unidad salieron a dar ayer los ministros del comité político. La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la primera reunión en la que se encontró con el ministro del Interior, Jorge Burgos, tras la polémica desatada la semana pasada por las declaraciones de la Mandataria respecto de que la llegada del jefe de gabinete y del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, no había sido para cambiar el rumbo del Gobierno.
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, negó que existan diferencias entre los miembros del comité político, luego de una serie de trascendidos que aseguraban que hay un distanciamiento entre Burgos y Valdés.
El fin de semana trascendió que Eyzaguirre había llamado al ministro Valdés para transmitirle que no se podía seguir con la imagen de un gabinete dividido y dar un giro respecto al rol que tiene junto a Burgos.
Eyzaguirre negó esto y señaló que los ministros "tenemos un solo mandato de la Presidenta: trabajar unidos, tratar de llegar al máximo de consenso entre nosotros cuatro y cualquier diferencia es zanjada por la Presidenta de la República".
"Parece que como hay gran éxito de teleseries que vienen desde el exterior los guionistas están desocupados y parece que están proveyendo a la prensa de ciertas historias de ficción que no tienen nada que ver con la realidad. No emporquemos la política", agregó.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó un llamado a mejorar el clima en el oficialismo y descartó problemas al interior de los partidos de Gobierno.
"Quiero hacer un llamado a todos los sectores a que contribuyamos a un clima de diálogo, de entendimiento de búsqueda de acuerdos y un debate sano respecto de nuestras distintas miradas de las cosas que hay que hacer", dijo.
La reunión habitual de cada lunes fue suspendida el jueves pasado por el ministerio del Interior, lo que causó molestia de algunos dirigentes. La cancelación del encuentro fue notificada desde Interior.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó en declaraciones citadas por La Segunda que "la suspensión del comité político, cuando proceda, debe ser algo concordado y no unilateral".
La misma molestia fue manifestada por el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Núñez, quien señaló que "nunca se había suspendido (el comité) y espero que nos den razones de peso".
Pese a esto, el vocero de La Moneda negó que existiera molestia por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y de los partidos. "No nos haremos eco de un debate falso y artificial", afirmó Díaz quien añadió que la suspensión del comité es "un hecho normal", que estaba programado porque estaba fijada la promulgación de la ley de Fortalecimiento del Ministerio Público. "Hay demasiada suspicacia, demasiada hipersensibilidad", criticó.
Díaz se refirió a la reunión que sostuvo el entonces vicepresidente, Jorge Burgos, con el ex Mandatario Ricardo Lagos en La Moneda, afirmando que la cita no tenía otras intenciones ocultas. "No hacemos especulaciones sobre las intenciones ni voluntades de nadie", afirmó.