Exwanderinos dan la receta para clasificar
FÚTBOL. Silvio Fernández y Jaime Riveros se refirieron a la revancha entre Libertad y Wanderers por la Sudamericana.
Silvio Fernández y Jaime Riveros, dos destacados exjugadores de Santiago Wanderers, hoy en día hacen dupla técnica en el banco de General Velásquez, elenco que milita en la Tercera División A del fútbol chileno. Pero más allá de eso, ambos fueron parte del plantel caturro que disputó la Copa Sudamericana del 2002, donde fueron eliminados por Atlético Nacional en cuartos de final.
En el duelo de ida, disputado en el estadio Atanasio Girardot, el Decano cayó por 2-1, donde el "Liebre" hizo el descuento. Luego, en la revancha jugada en Playa Ancha, Wanderers se impuso por la cuenta mínima con gol de Rodrigo Barra, lo que llevó la serie a una definición a penales donde terminó imponiéndose el cuadro colombiano para sellar su paso a semifinales.
"Fue medio gol mío, no fue directamente mío. Fue un tiro libre desde un costado hacia el arco y en el camino un jugador de ellos desvió la pelota con la cabeza y la metió", recuerda Riveros sobre el tanto marcado en tierras cafetaleras.
Para el otrora volante caturro, el elenco dirigido por Emiliano tiene una buena opción de lograr la clasificación pese al empate sin goles conseguido en el compromiso disputado en el estadio Elías Figueroa.
"Yo creo que tiene las mismas posibilidades que Libertad. Si el equipo va a buscar el partido puede traer la clasificación. Tiene muy buenos jugadores y depende solamente de ellos. Creo que Libertad no es un gran equipo, y pese a que hace rato viene jugando Libertadores y Sudamericana, no le pasó por encima a Wanderers. No creo que haya mucha diferencia entre ambos elencos, por eso pienso que están en igualdad de condiciones, pero si Wanderers se lo propone, lo va a lograr", explicó.
Una visión que en cierta medida es compartida por Silvio Fernández, quien independiente de que actualmente el equipo dependa más de sus individualidades -donde destacó el gran momento que atraviesa Jorge Ormeño-, confía en que los caturros se puedan traer la clasificación.
"Creo que Wanderers haciendo un partido inteligente tiene posibilidades de pasar. Creo que debió haber arriesgado un poco más de local, pero lo que el equipo tiene a favor es que haciendo un gol puede marcar mucho el futuro de la llave. Esperemos que así sea, sería lindo seguir viendo a Wanderers en una copa internacional", dijo el exgoleador.
LA CLAVE
Para la dupla técnica de General Velásquez, un aspecto crucial será aprovechar los espacios que deje el rival, aunque también sostienen que hay que ser cuidadosos para no defender tanto en campo propio.
"Creo que Wanderers no va a cambiar mucho con respecto a lo que hace en el plano local, porque no es un equipo de ir a proponer, sino que es más de esperar y contragolpear, y por ahí puede estar la clave. El tema es cómo se plantea eso, defender mucho en condición de visita también puede ser contraproducente", señaló el exariete uruguayo, agregando que "va a ser un partido muy estratégico. Si bien Libertad es local y va a tener el peso de la historia a su favor, Wandererers tiene calidad desde el mediocampo hacia adelante y eso puede marcar la diferencia. Libertad tiene la obligación de salir a buscar el resultado, por lo que Wanderers haciendo un partido inteligente y sin regalar mucho terreno puede traer un buen resultado".
En tanto, Riveros siguió la misma línea y cerró diciendo que "ellos tienen que salir a buscar el partido y van a dejar más espacios. Creo que si está bien propuesto, con delanteros rápidos, Wanderers puede lograr el trabajo".