Ya tuvo un exitoso paso por la Berlinale y ahora "El Club", del director chileno Pablo Larraín, será la encargada de abrir la sección Horizontes latinos del Festival de Cine de San Sebastián. Esta se encuentra entre las 14 destacadas producciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Perú y Venezuela que competirán en este apartado del certamen, que se desarrollará entre el 18 y el 26 de septiembre.
La cinta de Larraín, ganadora del Oso de Plata Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, cuenta la historia de cuatro sacerdotes a quienes la Iglesia envía a una casa aislada de un pequeño pueblo para que expíen sus pecados.
Otro representante nacional que fue destacado en la misma sección es el documental de Patricio Guzmán "El botón de nácar", que tal como la cinta de Larraín tuvo un exitoso paso por Berlín quedándose con el Oso de Plata al mejor guion en febrero pasado.
Otro trabajo premiado en la Berlinale (en la sección Panorama) es "600 millas", del mexicano Gabriel Ripstein, que gira en torno a Arnulfo Rubio, un joven traficante de armas en la frontera de Estados Unidos y México, la cual se enfrentarán a las chilenas.
Las coproducciones mexicanas-francesas "Chronic", de Michel Franco, y "Las elegidas" (David Pablos), así como la mexicano-alemana "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón, completan la participación azteca en San Sebastián.
El colombiano César Augusto Acevedo participa con "La tierra y la sombra", mientras su compatriota Ciro Guerra es responsable de la coproducción "El abrazo de la serpiente".
El venezolano Lorenzo Vigas lleva a San Sebastián "Desde allá", la historia de un hombre de 50 años que busca hombres jóvenes en las calles de Caracas.
Horizontes Latinos está dedicado a películas latinoamericanas que han competido o se han presentado en otros festivales internacionales pero no vistas aun en España.