Partidario del Terminal 2 del puerto y del proyecto Mall Barón
conceptos. Aldoney apunta a "plebiscitar" polémica de últimos 15 años por el destino de la iniciativa comercial.
Descrito como un experto en materia portuaria y de transporte, Gabriel Aldoney Vargas es ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid.
Entre las múltiples actividades desarrolladas, Aldoney fue asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; director Nacional de la Empresa Portuaria de Chile; intendente de Valparaíso entre 1997 y 2000; director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas; profesor de Políticas Públicas de Transporte en la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y director de las empresas Portuaria Talcahuano San Vicente, Enap Refinerías S.A. y Portuaria de Valparaíso.
Su cercanos los describen como "serio, eficiente, resolutivo y con liderazgo", con un perfil mucho más técnico que en la política partidaria.
En la última entrevista dada a este Diario, Aldoney vertió sus conceptos con respecto a los detractores de la expansión portuaria de Valparaíso y el rol de la ciudad en esta materia, donde, a su juicio, perfectamente pueden convivir el rol portuario con el ámbito turístico y patrimonial.
"Es obvio que el puerto genera riqueza para la ciudad", afirmó Aldoney en enero de este año, en medio del conflicto mediático generado por la construcción del Terminal 2, del cual es abiertamente partidario.
Como presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), entre el 2000 y 2006, fue precursor del proceso de apertura del borde costero para la ciudad y del actual modelo de gestión logística del Puerto de Valparaíso.
Dentro de los principales hitos en su gestión se cuentan el impulso del Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso; impulso de la apertura de Muelle Barón y primer puerto deportivo; inicio de la concesión Terminal 1 (TPS); diseño e inicio de la concesión del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP); diseño e inicio de obras de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) y diseño de la concesión del proyecto Puerto Barón, obras que significaron un importante avance en materia de modernización de la infraestructura del terminal marítimo de la ciudad.
Si bien se muestra abierto al debate con los detractores de la expansión portuaria y del complejo comercial Mall Puerto Barón, Aldoney enfatizó que "Valparaíso es una comuna pobre que tiene un tremendo potencial que es su puerto y su patrimonio, y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para explotar eso".
La nueva autoridad insiste en que "Valparaíso debe aprovechar sus condiciones para desarrollarse como puerto; yo no creo que la gran mayoría de los porteños esté en contra de la actividad del puerto. Estos son sectores a quienes hay que escuchar, porque tienen todo el derecho a hacerlo, tienen argumentos que uno no puede desconocer, pero de ahí a que se atribuyan la representatividad de la ciudad de Valparaíso, yo creo que eso se aleja bastante de la realidad. Pienso que el porteño común y corriente valora la actividad del puerto".
Para Aldoney, "le parece curioso" que un organismo internacional como la Unesco "resuelva los conflictos que tenemos entre nosotros; no me cabe en la cabeza que no seamos capaces de sentarnos a la mesa y ponernos de acuerdo. Echo de menos que, en esta clase de situaciones, se convoque a un plebiscito y se pregunte la opinión de la gente", afirmó a principios de este año.
¿Cuál será su respuesta a los detractores de Mall Barón ahora como intendente?, Aldoney tiene la palabra.
Impulso a la apertura del Muelle Barón y primer puerto deportivo; inicio de concesión del Terminal 1 (TPS); inicio y concesión del VTP.
Diseño e inicio de obras de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL). Diseño de la concesión del proyecto Puerto Barón.