Diputado pide habilitación de emergencia para las playas
VIÑA DEL MAR. Osvaldo Urrutia estima que la reconstrucción definitiva de paseos costeros afectados pr las marejadas costará $ 2 mil millones.
A diez días del temporal de viento, lluvia y marejadas que azotó a la zona central del país, dejando graves daños en el borde costero de Viña del Mar, el diputado (UDI) Osvaldo Urrutia, exdirector de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Ciudad Jardín, dijo que por la dimensión del daño, la reconstrucción definitiva del sector podrá ejecutarse a partir de marzo de 2016, por lo que no alcanzará a estar lista para esta temporada de verano.
"Para el próximo verano tendría que tomarse la decisión de demoler los muros ya colapsados, para que en marzo del próximo año comience la recuperación. En verano el borde costero tendría que ser habilitado de emergencia para prestar un buen servicio a los turistas y habitantes de Viña del Mar", advirtió el parlamentario.
EVALUACIÓN DEL DAÑO
Para el diputado Urrutia, quien en el 2006 lideró el proyecto de mejoramiento del borde costero viñamarino, reparar el daño que existe entre la avenida Jorge Montt y el Castillo Wulff tendrá un costo de mil millones de pesos, en tanto que el área afectada en la playa El Sol (del Muelle Vergara al ex Sanatorio Marítimo) requiere mejoras por otros mil millones de pesos más.
"En forma global estaríamos hablando de una inversión de aproximadamente 2 mil millones de pesos. En las obras de construcción hay que elaborar los diseños y eso probablemente va a costar más caro, porque hay que fundar a mayor profundidad de lo que se hizo anteriormente, que era más menos 2 metros", precisó Urrutia.
En este sentido, el parlamentario, recalcó que cree que en verano no habrá mayor problema en torno a la playa porque "va a haber una recuperación de las arenas, este es un proceso lento para que se vaya recuperando el nivel de las playas", afirmó.
Para agilizar la reconstrucción del lugar, Urrutia afirmó que se reunirá con el Ministro de Obras Públicas para gestionar los recursos y recuperar el borde costero viñamarino que, en síntesis, perdió solo parte de la primera y segunda fase del proyecto de mejoramiento que se construyó en cinco etapas.
Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato destacó que "se está evaluando lo que va a significar reponer el borde costero que hizo de Viña del Mar una ciudad caminable, la gente se acercó al mar. Lamentamos lo sucedido, es un fenómeno natural que sucede cada 50 años, ha pasado una semana y pensamos devolver a Viña este borde costero". El municipio espera que las obras dejen habilitado el sector para el fin de semana largo del 18 de septiembre.
DEFENSA DEL PROYECTO
Como exdirector de la Secpla de Viña del Mar, el diputado Urrutia defendió la construcción del proyecto y respondió en parte a las críticas generadas.
"El parque del borde costero contempló una superficie de 80.650 metros cuadrados, los que fueron desarrollados en 5 etapas constructivas por un costo de $ 3. 700 millones y no de $ 9 mil millones como equivocadamente afirmó el concejal Tomás de Rementería. El proyecto fue creado con todos los antecedentes técnicos disponibles", precisó.
Agregó que la obra contó con todos los permisos de las autoridades pertinentes y que incluso fue dado a conocer el Concejo Municipal en cinco oportunidades.